A reunión de pastores llaman en Luna, y ya van 46 ediciones de esta popular fiesta. Los Barrios de Luna acogerá más de cuatro décadas después de sus inicios, una nueva edición de la Fiesta del Pastor, que rememora antiguas costumbres y el carácter pastoril que siempre caracterizó a la montañosa comarca de Luna.
Los actos más característicos de esta Fiesta que se celebra este domingo otorgan a los pastores todo el protagonismo destacado el concurso de Pastores Ataviados; el nombramiento de Pastor Mayor y Rabadanes; la exposición de la Fiesta del Pastor; la feria artesanal y de aperos relacionados con el pastoreo; o la exposición y concurso de mastín, también de carea y de ganado merino y caprino. En esta edición el nombramiento de Pastor Mayor –que recae entre aquellas personas cuya labor haya destacado en favor de las actividades ganaderas- ha sido para el veterinario Manuel Fernández, que estará acompañado por Joaquín Álvarez Pozal (Torre de Babia) y Honesto Rodríguez Suárez (Sagüera de Luna) como rabadanes. El amplio programa se completa con la entrega del premio ‘Ganadero Emprendedor’, que otorga la Fundación VistaLinda con sede en Auckland (Nueva Zelanda).
El Pastor Mayor de esta edición, Manuel Fernández, aseguraba a La Nueva Crónica que «para mí, siendo nacido en Barrios de Luna, es un honor en primer lugar por lo que es la Fiesta del Pastor, por lo que es este galardón, y sobre todo por entrar en una nómina de gente y personajes tan ilustres que lo han sido anteriormente como Miguel Cordero del Campillo, José Manuel González, Guillermo Suárez, que fueron catedráticos niños en la facultad de León, y es un honor, y no quiero olvidarme de Elías F. Rodríguez Ferri, Pastor Mayor en 2022, que además de ser muy amigo mío es una de las mejores mentes en su campo».
Además de ser hijo de Barrios de Luna, Fernández ha estado vinculado al sector ganadero tanto por lazos familiares como por su trayectoria profesional y política, llegando a ser consejero de Agricultura en el vecino Principado de Asturias. «Soy hijo de ganaderos, me crié en Barrios dentro de una familia en la que había siempre cabras, ovejas, vacas… Dentro de ese sector estábamos. Estudié veterinaria y, dentro de la veterinaria me especialicé en cirugía, en inseminación artificial, precisamente para hacer mejor y más provechosa la clínica de los animales. Siempre he estado unido al sector».