Se trata de 28 acuarelas de reyes de León con sus respectivas cartelas en un tamaño 28x42 cm. Al lado de cada uno aparece su historia. Carlos Saldaña ha ido pintando esos reyes desde el año 2021 y narra los inicios del proyecto del modo siguiente: «Comencé con Doña Urraca, para prepararlo busqué imágenes de internet y luego leí su historia que me pareció interesantísima. A partir de ahí me dije, ahora voy a hacer al padre, luego al marido y así fui haciendo todos». El tema le gustó tanto, no solo al pintarlos sino al conocer su historia, que decidió continuar buscando la vida de cada uno de los reyes.
Los cuadros tienen mucho detalle y en ellos se reflejan fielmente aspectos de la vida de su época. La primera acuarela está dedicada a Don Pelayo, que no fue ni rey ni leonés, pero a partir de su gesta comenzó el cambio y empezaron a asentarse los reinos, comenzando por el leonés.
La mecánica de su trabajo es siempre la misma y sigue estos pasos que nos comenta: «Primero los dibujo con mucho detalle, luego ya solo es mancharlos y el acabado».
Generalmente ha tenido fotos de todos menos de Alfonso Froilán, que le llamaban el jorobado y sobre él dice: «estuve buscando dibujos de él y no encontré ninguno y yo me dije, voy a hacer uno», que fue uno de los últimos que ha pintado. Comenzó este proyecto en el año 2021 y lo acabó en 2023.
Al hablar de su obra la considera como un todo, es una obra que debe ir en un bloque y no separarse porque venda un cuadro u otro. Su idea al finalizar esta exposición el 31 de enero es que algún organismo los exponga para que sean vistos por muchas personas como dice: «Mi idea es que la gente de León los conozca y que entienda la historia de León».
Ha sido un trabajo que ha hecho con mucho detalle y se ha implicado mucho en el mismo, tanto que se sentía como si viviera en aquella época y al contemplarlos en la exposición nos cuenta: «Los miro y todos me gustan porque cada vez que hacía uno me metía mucho en él y parecía que estaba en aquella época».
En la inauguración participaron los profesores de la Universidad de León César García Álvarez y Manuel Valdés, quien explicó los valores sociales en la Edad Media, relacionados con la construcción de las ciudades: el castillo del poder de los nobles y la iglesia referente al poder del clero, así como el valor de las mujeres en aquel tiempo que en el estudio de la historia en general ha sido relegado. Por otro lado, César García Álvarez comentó que se ha tergiversado mucho la historia de aquel tiempo relegándola por los intereses políticos a determinados grupos y minusvalorando lo leonés. Pidió que se realizara un estudio concienzudo y con aportaciones basadas en los documentos de la época manteniéndose lejos de valoraciones interesadas y partidistas de un grupo o comunidad. De este modo se hará justicia con la historia.
La exposición es un recorrido por los siglos en los que fue decayendo la ocupación musulmana, aunque la guerra se mantuvo a lo largo de los siglos y las ciudades tuvieron que resistir las incursiones árabes y más tarde las peleas de las diferentes facciones proclives a uno u otro rey.