El Rodri más sorprendente, maduro y bura en Valderilla de Torío

Rodrigo Martínez, inevitable referente de la música tradicional leonesa, actúa este viernes —con Segis García— en la localidad, donde llega con su nuevo disco bajo el brazo, ‘Bura’, una palabra poco conocida pero significativa para este trabajo

05/07/2024
 Actualizado a 05/07/2024
Rodrigo Martínez y su habitual compañero en los últimos años, Segis, presentan el viernes el último disco en la formación dúo; en Valderilla de Torío.
Rodrigo Martínez y su habitual compañero en los últimos años, Segis, presentan el viernes el último disco en la formación dúo; en Valderilla de Torío.

Rodrigo Martínez, Rodri el de Tarna, Rodri... vivió una infancia diferente, con las cosas de Valdealiso y, sobre todo, al abrigo de la abuela Aurora, la que le cantaba, la que le contaba con palabras suyas, diferentes, tradicionales de nuestras gentes. 

Un día Rodrigo se dio cuenta del privilegio de aquella infancia. Comenzó a cantar las canciones que escuchaba, a tocar los instrumentos que necesitaba para acompañar, a recordar las canciones de la abuela Aurora —la abuelina, la güelina, Aurorina...— y hasta a grabarlas en discos conjuntos o de ella en solitario.

Y aquel chaval se fue haciendo con un nombre, en diferentes grupos, se ha convertido en el gran referente de la música folk o tradicional leonesa, cuando se dispuso a grabar su primer disco en solitario, con su nombre: Rodrigo Martínez, y grabando y grabando, eligiendo temas, se dio cuenta de que había un denominador común para las canciones elegidas, una de esas palabras que guardaba en el arcón de la memoria de la abuela Aurora y de su infancia: 'Bura'. «Para mi sorpresa me di cuenta de que casi nadie sabía de qué les hablaba cuando decía bura, tenía que explicar algo que en mi casa era de uso común y se usaba como sinónimo de oscuro, pero con una variedad de matices muy amplia: La usábamos para una cosa oscura o que tiene color; se asociaba mucho al ganado, las vacas oscuras eran buras; las ovejas negras de morro blanco eran buras; pero también tenía aplicación a la meteorología, y cuando la tarde se ponía gris, con nubarrones negros en el horizonte decimos que se pone bura, oscura, de nubes...».

- ¿Y porqué este disco es bura?

- A ver. Hablando con Segis vimos que no era un disco habitual; con varios temas en menor, con improvisaciones, que no son habituales en la música folk... y bura nos pareció el título perfecto, pero no fue un título elegido ‘a priori’ y después buscamos temas para él, fue al revés, íbamos eligiendo temas y la casualidad hizo que fueran así; la casualidad siempre tiene mucho que ver en mis cosas».

El compositor y cantautor berciano, Amancio Prada, durante uno de sus conciertos recital. | MAURICIO PEÑA
El compositor y cantautor berciano, Amancio Prada, durante uno de sus conciertos recital. | MAURICIO PEÑA

- ¿Por ejemplo?

- Pues eso; viendo el disco completo vimos que había muchos ‘mal encarados’, que es otra acepción de bura; también es una casualidad no buscada que escuchando el disco aparezcan influencias del jazz, que es una música que me encanta, pero no fue consciente llevarla allí... simplemente está».

Hablaba Rodri de Segis, su compañero más habitual de los últimos años, Sergio García, otro impresionante músico leonés, multiinstrumentista, que ha formado parte de este proyecto de 'Bura', pero no solo. «Hemos preparado un trabajo para presentarlo en formato dúo, con Segis; y también como trío, con Segis y Jaime del Blanco. Segis es compañero de aventuras de toda la vida, un gran multiinstrumentista, aunque en el disco, por las colaboraciones, se ciñe a la acordeón y las percusiones, que es un grande de la percusión. Es un gran músico, que me acompañó mucho después de Tarna; y Jaime del Blanco, que es de Lois pero vive en Barcelona, es un grande en la escena del jazz y la improvisación libre».

Y en ese doble formato, dúo y trío, irán actuando a lo largo del verano, aunque la presentación oficial de 'Bura' será en otoño en León. Este viernes (a las 21 horas) actuarán en formato dúo en Valderilla de Torío, organizado por la asociación Los Telares del Torío y la Junta Vecinal

La acordeonista Sofía Miguélez.
La acordeonista Sofía Miguélez.

Señalaba Rodrigo Martínez las influencias del jazz e, incluso, que gente tan experta como el gran Alfredo Vidal intuye influencias sinfónicas, pero en las letras han preferido ser fieles a las originales, a las que tienen las canciones tradicionales elegidas. «Ahora mismo hay una discusión en el folk entre dejar las letras tal cual, como defiende Eliseo Parra) o retocadas, como hace Xabier Díaz hasta prácticamente reescribirlas; en mi caso me gusta no retocarlas, me gusta la manera de decir que tienen las letras tradicionales. Creo que han pasado por muchas manos y en cada una de ellas se han ido mejorando.  Lo único que he hecho con algunas que están en leonés es consultar a amigos que entienden para no meter la pata».

Algo que destaca mucho en el disco son las colaboraciones, de auténtico lujo: «Ahí está Sofía Miguélez, que últimamente colaboramos mucho; Amancio Prada, de quien no hace falta decir nada; Xanel Expósito, de Felpeyo, mi maestro de acordeón; Neil Pearlman, un pianista de lujo y Diego, por supuesto, mi compañero tantos años en Tarna que ha vuelto a tocar y cantar...».

- ¿No estarás diciendo que es posible el esperado regreso de Tarna?

- No digo nada, las cosas a su tiempo, pero estén atentos a las noticias...

Lo más leído