Los madrileños Ron Lalá no han faltado en las últimas temporadas escénicas del Auditorio Ciudad de León. En esta ocasión regresan con un espectáculo que han dado en llamar ‘4 por 4’ y que en realidad es un compendio de los cuatro primeros montajes que contribuyeron a cimentar el prestigio de una de las compañías más aclamadas por la crítica y bendecidas por el público de estos últimos años, como son ‘Mi misterio del interior’, ‘Mundo y final’, ‘Time al tiempo’ y ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’.
La propuesta escénica de Ron Lalá se asemeja en cierto modo a la que en su día ofreció la compañía argentina Les Luthiers, donde el humor, el teatro y la música en directo constituyen los tres pilares de su creación.
De hecho también Les Luthiers recurrió en ocasiones al compendio de espectáculos anteriores que dan como resultado uno nuevo, como en su caso fue ‘Antología’, con el que volvieron a triunfar en León en 1993. «A partir de la combinación de ocho números de cuatro o cinco espectáculos volvemos a armar un nuevo espectáculo. Son módulos que funcionan cada uno por su cuenta», justificaba Carlos Núñez de Les Luthiers esta efectiva fórmula que propiciaba al grupo «un respiro».
Ron Lalá, bajo la dirección de nuevo de Yayo Cáceres y la dramaturga de Álvaro Tato, propone en ‘4 por 4’, que se representa este miércoles a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León y el jueves en el Teatro Bergidum de Ponferrada, una ruta teatral y musical con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa de los ronlaleros.