Tras el punto de partida celebrado este miércoles a cargo de Nuria Martínez & Tri Full Jazz, continúa el ciclo musical que, durante varios días pretende acercar el jazz que tiene por cuna León a los habitantes de la provincia.
El escenario de Espacio Vías es el enclave escogido para la puesta en marcha de esta iniciativa a cargo del Ayuntamiento de León a través de su Concejalía de Acción y Promoción Cultural. Este jueves, la formación Rubén Díaz Quintet le toma el relevo al grupo encargado de abrir la décimo quinta edición del Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’.
Formado en 2022, el grupo liderado por el saxofonista Rubén Díaz durante su final de carrera en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña está compuesto de músicos muy activos en el panorama leonés. La trompetista y vocalista María Quiroga, el bajista Javier Baillo, el pianista John Bramley y el batería Guillermo Alonso acompañan a Díaz en su puesta en escena. Todo desde las 20:30, con acceso libre y gratuito y una apertura de puertas que se produce veinte minutos antes de la actuación del quinteto leonés.
El festival continúa estos días en la capital provincial de la mano de otras agrupaciones que, con mismo horario y escenario, prolongan los sonidos jazz hasta este sábado, día 16 de diciembre. Azur Llionés, compuesto por el guitarrista Roberto Tomás Fernández, la voz, guitarra y melódica de Marcos Carrera y el contrabajo de Izan Maese, y fundado por Jorge Majo, sigue el ciclo este viernes. Al día siguiente, el broche final corre a cuenta de Goodman Collective, una iniciativa grupal del bajista y compositor Javier Baillo, que cuenta con la compañía de Diana Majo, Sonia Rubin, Mario Morla, John Bramley, Bruno Arias, Juanjo castellanos, Mark Gibson, Rubén Díaz, Dago Rodríguez y Javi Arias.
Todo ello enmarcado en el XV Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’, con artistas y melodías de diversas y variadas formaciones leonesas.