La colaboración institucional entre los Ayuntamientos de La Bañeza y San Esteban de Nogales hizo posible la celebración de un concierto dentro de la programación del ciclo enmarcado en el programa estival de la ULE que se celebró la semana pasada en tierras bañezanas.
El dúo catalán Marta y Micó congregó a la totalidad de alumnos y ponentes del curso, así como a numerosos vecinos de la población, que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de un concierto que en último término, pretendía llamar la atención de todas las Administraciones Públicas para que vuelvan la vista a las ruinas, cubiertas por la vegetación, de lo que fue un maravilloso monasterio cisterciense del siglo XII.
Antes de este concierto, la jornada comenzaba con una visita guiada al Castro de las Labradas, situado en el municipio zamorano de Arrabalde, que corrió a cargo del Catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca, el bañezano Valentín Cabero, que explicó la importancia histórica de este tipo de asentamientos prerromanos astures. Tras la visita al castro, la excursión se desplazó al albergue de Santibáñez de Vidriales, donde gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, tuvieron lugar las ponencias del día. Tras el almuerzo, durante la tarde se celebró una visita al Campamento Romano de Petavonium, donde se puede reconstruir la larga presencia y duración de un campamento romano, gracias a los datos y análisis arqueológicos que así lo confirman.
De esta forma, se dio por finalizado el Curso de Verano de la Universidad de León, ‘Antonio Colinas, poéticas de ayer y de hoy’, que este año ha duplicado el número de alumnos con respecto a la edición anterior.