El uso de raquetas de nieve permitirá realizar rutas senderistas cuando el terreno está cubierto por la nieve, si la densidad y profundidad del manto blanco dificulta el que se haga caminando, aportando unas sensaciones distintas y proporcionando una superficie agradable y menos habitual, sobre la que transcurrirá la ruta y el paisaje que la envuelve.
Su utilización se ha popularizado para el uso lúdico desde no hace tantos años, cuando algunos clubes y empresas de turismo activo comenzaron a proponer estas rutas blancas a través de las montañas, en muchos casos consiguiendo congregar muchos participantes a los que proporcionaban el material necesario en caso de no contar previamente con él, y que acudían a las distintas localidades de la provincia donde se proponían estas actividades.
No se puede trivializar con el uso de las raquetas de nieve, siempre es conveniente ayudar a los que nunca se las han colocado, para que lo hagan de forma correcta, y explicando la manera de usarlas con seguridad, junto con botas de montaña, polainas (para evitar que entre nieve al calzado) y los inseparables bastones, que al comienzo evitarán sin duda algún tropiezo que otro.
Una vez se comience a andar con ellas con cierta soltura es necesario ser consciente de sus limitaciones, especialmente en las pendientes muy pronunciadas y en otras que sin ser tan inclinadas pueden encontrarse heladas y constituir un peligro añadido. Por ello, la recomendación a las personas que nunca las han usado es que siempre se dejen asesorar por guías profesionales de las empresas que ofrecen estos servicios, o vayan con rutas organizadas por los clubes de montaña, que sin duda contarán con gente con amplio bagaje montañero y que les ayudarán en todos los sentidos.
Una de las primeras convocatorias que proponía una ruta popular con raquetas de nieve en la provincia de León se hacía precisamente en el trazado que se propone hoy, que comienza en la localidad de Burón para finalizar en el bonito pueblo de Retuerto y que se ha repetido desde sus orígenes tanto en modo diurno como nocturno.
El recorrido, de forma lineal, suma unos 8 kilómetros con un desnivel positivo no superior a los 380 metros, ideal, por tanto, para los que se inician en el uso de las raquetas de nieve, con la única dificultad de tener que cruzar algunos arroyos en un punto de la ruta, en el caso de que la nieve no fuese tan abundante como para formar puentes naturales que faciliten su paso.
El Club Pandetrave ya realizó esta ruta en 2011 junto a participantes con ceguera o discapacidad visual, repitiéndola posteriormente en otras ocasiones que dejaron siempre un buen recuerdo, especialmente en la edición del año 2015, con una gran cantidad de nieve en todo su recorrido.
Los participantes con esa discapacidad no encontrarán ninguna dificultad añadida si lo realizan con sus guías experimentados y la siempre inestimable ayuda de la barra direccional, que además de ofrecer la referencia del terreno también supondrá un punto de apoyo extra ante cualquier traspiés.
Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta en la localidad de Burón, donde se preparará el material técnico y se dispondrá para ser portado con comodidad sujeto en las mochilas, hasta que sea necesario su uso, a fin de iniciar el comienzo el recorrido por la travesía del pueblo y un pequeño tramo de la carretera CL-635 con dirección a Lario y que se abandonará por el primer valle que sale a la derecha, el valle de Mirva, a cuyo comienzo se colocarán las raquetas por parte de los participantes en caso de haber ya nieve suficiente.
En el comienzo del valle hay un área recreativa y unos paneles explicativos en el que se describe la ruta senderista de Mirva-Rabanal, el sendero PR-LE21 y cuya señalización se va a seguir durante un buen tramo. El sendero comienza remontando el valle que el arroyo de Mirva marca, pasando junto a la fuente del Arco, a poco más de un kilómetro del área recreativa, donde se repondrán las botellas para que no falte la hidratación.
El valle es abierto y de amplias praderías, que proporcionarán abundante pasto al ganado a partir de la primavera y que se sigue remontando hasta su cabecera, donde confluyen varios arroyos que se deben estudiar para encontrar el mejor sitio por donde cruzar y así llegar a la zona donde la senda se interna en un bosque de grandes ejemplares de robles, acebos y hayas y que se contemplarán durante una subida que cobra intensidad y que remontará, en buena parte, la totalidad del desnivel positivo estimado de la ruta, hasta concluir en el Prao Llao, una pradería abierta que forma todo el collado, pasando al lado de una torreta de madera para la vigilancia y donde se intuye que pudo existir la laguna que da nombre al paraje.
Siguiendo el camino señalizado se dará enseguida vista al valle de Retuerto y las vistas se abren hacia los Picos de Europa, presididos por Torresanta y el macizo del Cornión. Es en ese lugar donde se separa el PR-LE21 del camino que desciende hacia Retuerto, una señal fácil de ver lo recuerda. El recorrido en este tramo es complejo con nieve, ya que el desnivel del monte es fuerte y se forman aludes, por lo que se debe tener bastante cuidado. Cuando la nieve está posada se pueden ver los resultados de esos aludes y se hace más complicado el andar.
Una vez ahí, hay que valorar si se desea finalizar la ruta en Retuerto, siempre en el caso de que se cuente allí con un vehículo que de recogida. En caso de que no sea así y se deba volver a Burón existen dos opciones: la primera es regresar por el mismo camino del valle de Mirva, o seguir las indicaciones y descender a Burón por el cercano valle de Rabanal, completando así la ruta denominada Mirva-Rabanal, para lo que se seguirá la señalización del PR-LE21 hasta culminar en Burón esa ruta circular, que suma en su totalidad unos 13 kilómetros.
En el caso originalmente propuesto, finalizando la ruta en Retuerto, resta iniciar el descenso por el camino que conduce a ese pueblo cercano, en constante bajada y con la localidad en la que culmina la ruta a la vista. Antes de llegar se pasa por una fuente y un puente de madera para cruzar el rio, para ya finalizar la actividad.