Ruta para niños desde Riosequino hasta San Feliz

Un trayecto que recorre bosques y montes para llegar a le estación de San Feliz volviendo en tren

Vicente García
05/01/2024
 Actualizado a 05/01/2024
Primera parte del camino. | VICENTE GARCÍA
Primera parte del camino. | VICENTE GARCÍA

La ruta que se propone es cómoda, sencilla y cercana a la capital leonesa. Se han realizado rutas entre las cuencas del Torío y el Bernesga algo más al Oeste, como la Villasinta a la Venta de la Tuerta o de Pedrún al Alto de la Parra y en todas ellas el bosque de robles predominaba. En esta hay bastantes robles a lo largo del recorrido en espacios abiertos, el matorral que a veces son escobas y brezos en el alto de la Cota son jaras bastante altas que en algún tramo del camino se están desbrozando. El recorrido va por caminos más o menos amplios hasta comenzar la bajada que se hace entre las altas jaras y que puede resultar la parte más complicada de la ruta. En algunas zonas sin vegetación la vista de la montaña es muy buena con varios picos al alcance de la mirada, en especial el Polvoreda.

La ruta es lineal y ello quiere decir que es preciso tener en cuenta la logística, llegando al inicio en un vehículo, para volver en el tren, o que alguna persona regrese a Riosequino a recoger el vehículo, aunque no se aconseja volver con los niños porque, se va por carretera y aunque tiene poco tráfico, el poco existente a veces puede resultar peligroso. 

El descenso se hace entre altas jaras. | VICENTE GARCÍA
El descenso se hace entre altas jaras. | VICENTE GARCÍA

La ruta 

La ruta comienza en la localidad de Riosequino de Torío, aparcando cerca de la iglesia en la parte Norte y Este de la localidad. En esa zona sale un camino en dirección Este que asciende por la zona de los Corrales y cuando ya se ha caminado poco más de un Km. se gira hacia la derecha, al lado de una señal de coto de caza, en dirección al robledal.

Se hace una cómoda subida hacia el Sur en el bosque de la Quemada, donde hay robles jóvenes para llegar a la parte alta, desde la que se contemplan las montañas del Norte y se ve muy bien la localidad de Riosequino detrás del tendido eléctrico de alta tensión.

A continuación, se camina por una llanura elevada casi un km más con robles bastante más corpulentos y en grupos dispersos, lo que hace que las vistas sean más amplias. Finalizada la llanura el camino baja por la Solana hasta una collada donde hay un cruce. Si se desea bajar por el valle por un buen recorrido, se sigue a la izquierda y si se desea ir por la parte más elevada se va por la derecha donde el camino sube al principio con poca pendiente y al final hay una rampa de pendiente más pronunciada donde se camina mal si hay barro y conviene llevar de la mano a los niños.

ruta3
Camino de la estación de San Feliz. | VICENTE GARCÍA

La parte alta se llama la Cota y el camino va entre jaras bastante altas y ha sido recientemente desbrozado, a lo largo de poco más de medio km., cuando, de repente, el camino finaliza y es necesario tomar un sendero bastante empinado donde se debe prestar especial atención a los niños. Este descenso es corto y pronto se llega a una zona herbosa invadida por la maleza de zarzas y espinos. 

Desde este punto hay dos posibilidades: o bien seguir hacia el Este para alcanzar un camino que llegará hacia el lado de la vía, o bien bajar hacia el Sur por los ribazos de unión de los cultivos que tienen un firme bastante irregular, pero se andan bien, hasta llegar a otro camino que va a ir hacia la vía, que se sigue hasta pasar la estación y allí con mucho cuidado, mirando que no se acerque ningún tren, abrir la puerta de acceso, cruzar las vías y subir al andén de la estación para esperar el tren que vuelve a León o, si no se desea, esperar a que vayan los conductores a Riosequino por la carretera, mientras se visita el pueblo, y traigan los vehículos. Si hacen este recorrido deben procurar tomar los caminos paralelos cuando se pueda, que no siempre es posible. Una vez recogido el vehículo y vueltos a San Feliz, se da por finalizada la ruta.

ruta4

 

Lo más leído