Las rutas inclusivas leonesas de dos "compañeros de montaña"

Vicente García y Marce Fernández presentaron este lunes su publicación conjunta; la última en sumarse a la colección de La Nueva Crónica

16/12/2024
 Actualizado a 16/12/2024
Ángel Luis Valdés, a la izquierda, y David Rubio, a la derecha, acompañaron a Vicente García y Marce Fernández en la presentación. | MAURICIO PEÑA
Ángel Luis Valdés, a la izquierda, y David Rubio, a la derecha, acompañaron a Vicente García y Marce Fernández en la presentación. | MAURICIO PEÑA

Fue durante las jornadas de montaña primaverales de León de hace dos años cuando Marce Fernández se acercó a Vicente García para proponerle una idea clara: publicar un serial de rutas inclusivas. A merced de los ya publicados por García en la colección de La Nueva Crónica, fruto de sus colaboraciones semanales con este periódico, Fernández encontró un buen caldo de cultivo para poner en marcha su publicación.

«Hemos compartido motaña siempre y a Vicente, que ha hecho muchas rutas por León, sólo le faltaban las rutas inclusivas», explicó Marce, uno de los miembros fundadores de club Pandetrave, adelantado en la puesta en marcha de recorridos accesibles para personas con diversidad funcional, de forma previa a la presentación del último título en sumarse a la colección de LNC, en colaboración con Eolas Ediciones y la Cámara de la Propiedad Urbana de León. «Hemos hecho rutas no sólo en León, también en otras provincias y hemos formado a otros clubes de España sobre montaña inclusiva », continuó sobre un club que ha conseguido configurar la primera vocalía de discapacidad dentro de una federación de montaña autonómica; la de Castilla y León. «¿Qué ha pasado ahora?», planteó enérgico: «Que hemos contagiado el gusanillo y no todas, pero muchas federaciones ya cuentan con una vocalía de discapacidad».

Así, acompañados del director de este medio, David Rubio, y del presidente de la Cámara, Ángel Luis Valdés, Marce Fernández y Vicente García tuvieron este lunes la puesta de largo de su publicación ‘30 rutas inclusivas y una vía ferrata por León’, en el Palacio del Conde Luna. Una publicación que cuenta con el prólogo de Pilar Baños López, que, de la mano de Pandetrave, subió hasta el Collado Jermoso a lomos de una silla joëlette. «Libros como este que tenéis en vuestras manos hacen que muchas personas con diversidad funcional puedan disfrutar de lugares que hasta ahora tenían vedados por las dificultades de acceso, permitiendo ampliar experiencias, amigos y emociones», señala en su texto, agradeciendo asimismo a Vicente y Marce y dejando un bonito final: «¡Nos vemos en el próximo sueño!». 

Y es que este sueño –el de conseguir este volumen– se ha materializado en realidad de la mano de los dos compañeros de montaña. Todo entre unas páginas que son pioneras a nivel nacional. «En el libro partimos desde las rutas adaptadas, a las que puede ir cualquier persona de forma autónoma con su silla de ruedas o su bastón de uso cotidiano como la Vía Verde de Laciana, hasta llegar a rutas de máxima dificultad, como el Collado Jermoso», relató Fernández sobre una publicación que también sirve para acabar con los mitos «y para dar a conocer, precisamente, a las personas con discapacidad que esto es posible». Así lo añadió el cofundador de Pandetrave, que asguró también que libros como este –adquirible en las redacciones de LNC de León y Ponferrada por 9,95 euros–, igual que la concienciación para hacer de la montaña un lugar accesible, son «cosas que han llegado para quedarse». 

Animando con efusividad a su lectura, tanto Marce como Vicente estuvieron bien cobijados en un espacio repleto. Los dos compañeros desentrañaron algunos detalles de su publicación conjunta, fruto de sus asiduas colaboraciones en este periódico, ante las miradas atentas de los asistentes. Vicente, sin quitarse la ropa de montaña que tanto le caracteriza, y Marce, contento por el resultado de una obra con diseño de Víctor S. Vélez, se dejaron arropar por sus allegados en una ceremonia que sirve para culminar su trabajo conjunto, a la espera de enfundarse de nuevo en sus botas y salir a surcar la montaña leonesa, presentándola accesible para que todos la puedan disfrutar.

Lo más leído