Sábado taurino en la provincia de León, con dos citas imperantes en dos localidades con tradición: Valencia de Don Juan, con una corrida en la que harán el paseíllo Morenito de Aranda, Esaú Fernández y José Fernando Molina, para lidiar toros de Dolores Aguirre y Arauz de Robles (Será a las 17:30 horas). Una hora más tarde, a las 18.30, comenzará en Sahagún una novillada con picadores, perteneciente a las citas del Circuito de Novilladas de Castilla y León, que celebra en la localidad leonesa una de sus semifinales, con la presencia de dos de los novilleros que se han clasificado para ellas. Son los jóvenes Daniel Medina y Pedro Andrés.
La corrida de Valencia de Don Juan, al margen de estar integrada dentro de los actos de las fiestas del Cristo de la localidad, tiene un motivo de celebración añadido, la celebración del Centenario de la Plaza de Toros de la localidad, construida en el año 1924 por iniciativa de Pedro Martínez Zárate, cuya familia cedió la titularidad al Ayuntamiento coyantino, aunque sigue llevando el nombre de su fundador en agradecimiento a la familia.
Esta corrida es el primero de los actos de un centenario que, según anunció el alcalde coyantino, Barrientos, pretende acoger numerosos actos a lo largo del ‘año del Centenario’ y que no se ceñirán solamente al mundo taurino. «La idea del ayuntamiento es celebrar en la plaza una variada agenda de actividades, a partir del día 14 de septiembre, y que se extiendan durante el año del centenario, abrir la plaza para albergar actividades de todo tipo, desde exposiciones hasta conciertos y diversas iniciativas».
El cartel de este sábado es atractivo para el aficionado, con tres toreros de la parte alta del escalafón taurino. Morenito ha toreado 10 corridas y cortado 11 orejas; Molina ha cortado 12 orejas en 9 corridas y las mismas ha obtenido Esaú pero en 8 tardes. Los tres llegan en una situación parecida y con ganas de seguir escalando puestos en el escalafón.
Por su parte, Sahagún acoge la presencia de dos de esos jóvenes con todos los sueños intactos de ser figuras del toreo, para los que la Junta ha programado estos circuitos dentro del plan de fomento de la tauromaquia, que incluye las entradas gratis a los festejos a menores de 14 años, lo que ha levantado polémica con quienes defienden que no es un espectáculo apropiado para estas edades.