Diego Gutiérrez —músico, compositor— y Antonio Manilla —poeta, sobre todo— van dejando pistas del espectáculo que hoy (20.30 horas) presentan en el teatro San Francisco con el título de ‘Lírica’.
— Se trata de una producción poético-musical ligeramente teatralizada con la clara intención de poner en pie emociones...
– Está inspirado en las itinerantes Misiones Pedagógicas que durante la República llevaron a ciudades y pueblos la literatura, el teatro y los saberes de su tiempo.
– Queremos colaborar activamente en la trasmisión de un género que es el más olvidado, la poesía, y en el que la aportación leonesa es crucial y principal dentro de la historia de la literatura española.
– Nuestra primera intención es perennizar en canciones los sentimientos expresados por nuestros poetas, trasmitir de viva voz las emociones que hicieron y hacen sentir a los lectores.
Y desvelan los primeros poetas elegidos: El propio Manilla, Leopoldo Panero, Antonio Pereira, José Antonio Llamas, José Luis Puerto, Julio Llamazares , Eva González o Daniel Fernández.
— Ponemos el original y la versión frente a frente, ante los oídos del oyente. A modo de presentación, vamos dando cuatro pinceladas sobre lo que el público va a enfrentar desde su asiento: poesía, música y, si todo sale bien, ese conjunto de emociones que el espectador quizá no era consciente de traer consigo, pero venían con él.
– Son versos en un formato diferente, probablemente más adaptado a nuestro tiempo, puesto que el cantar tiene la posibilidad de navegar por las redes, sacando así los poemas de las bibliotecas.
Pinceladas de lo que será ‘Lírica’, un montaje en el que llevan meses trabajando y en el que ellos y quienes les conocen saben que el resultado final tendrá todos esos ingredientes que ellos han ido apuntando, las pistas que han ido dejando.
Pero será algo más. Mucho más. Este viernes en el teatro San Francisco.