Sacos de lúpulo en Sahagún para llevar el arte contemporáneo al medio rural

El colectivo Arte Público inauguró este lunes una instalación en el Santuario Nuestra Señora La Peregrina

15/04/2025
 Actualizado a 15/04/2025
Un instante de la inauguración de la instalación ‘Lúpulo en el jardín conventual’ de Arte Público en Sahagún. | L.N.C.
Un instante de la inauguración de la instalación ‘Lúpulo en el jardín conventual’ de Arte Público en Sahagún. | L.N.C.

La instalación ‘Lúpulo en el jardín conventual’, realizada por el colectivo Arte Público con la colaboración de 38 artistas, fue inaugurada este lunes en el Santuario Nuestra Señora La Peregrina de Sahagún. La alcaldesa Paula Conde Huerta y el concejal de Cultura, Ramón Rodríguez Alaíz acompañaron a varios de los creadores durante el evento.

La iniciativa de intervenir las sacas de lúpulo con creaciones artísticas partió de Carlos Cuenllas y de José Santocildes. La empresa multinacional Hopsteiner, con una planta de procesado del lúpulo de 3000m2 en Carrizo, donó las sacas, usadas y nuevas, pero desechadas para la industria, para ser recicladas y transformadas con la libre creatividad de cada autor. La exposición es una apuesta por acercar el arte contemporáneo al patrimonio artístico del mundo rural.

Como ya ocurriera en la inauguración en su destino anterior, el Monasterio de Sandoval, Sahagún y su comarca ha sido productor de lúpulo y el edificio de Nuestra Señora La Peregrina ha albergado a lo largo de la historia la iglesia, el convento y el hospital de peregrinos. Se cumplen los usos  de los monasterios y los conventos como un vehículo de la expansión de la actividad agraria y también de la hospitalidad. Resueltas las necesidades del cuerpo de alimentación y medicina, con el huerto, surgen las necesidades ornamentales y artísticas encerradas entre sus muros, el jardín. 

 

En la actualidad el uso de este edificio es de centro cultural y de estudios del Camino de Santiago. Por ello también se quieren recopilar fotografías y testimonios de las plantaciones del lúpulo desde los años cincuenta en el pueblo y en el ayuntamiento. El concejal de cultura ha tenido un emotivo recuerdo  de las peonadas durante la cosecha y evocó  el olor característico del lúpulo en la seleccionadora cuando bajaban hacia el Puente Canto, que invadía el sur del pueblo.

Para esta muestra han participado Ana Campos, Jésica Campelo, Pilar L. Duque, Lou Guerrero, Paula Llana, Araceli Larran, Likeamarmota, Pedro Tapia, Tránsito Esteban, Eva Martín, SusiPop, Efraim Ortega, Carmen Coque, Elena Campos, Gema Cinabrio, Carmen Paredes, Elena Moral, Carla Alonso, Irene Arribas, Elena Juan, Héctor Sánchez, Paco Fergar, Carlos Luxor, Ana Prieto, Carlos Cuenllas, Omar Blanco Negro, Alejandro González de Paz, Ana Cristina Martínez, Marian de la Puente, Mariano Gutierrez, Lucía Martínez, Luis Enrique Sarabia, Encarna Campesino, Luis Prado Allenede “Sito”, José Antonio Santocildes, Cathy Tomptson los colectivos 40D2 (Cristina Ibañez y Fernando Tuñón) y Entretejidas (Elena Campos y Ana Campos).

Estos artistas, han reciclado sacas de plástico desechadas, de las que habitualmente se usan para almacenar la flor del lúpulo. Los artistas han usado los sacos de rafia como soporte para sus obras artísticas. Han empleado técnicas y materiales diversos: desde óleos, esmaltes y acrílicos hasta la impresión digital, el arte textil o el collage. La temática de la mayor parte de las obras gira en torno al lúpulo y la cerveza.

La exposición ha itinerado por diferentes espacios y poblaciones, con gran éxito de público, los dos últimos, el balneario de Borines en Asturias como ReciclArte y  el Monasterio de Sandoval, uniendo dos de las vocaciones del grupo, la didáctica y educativa mostrando diversidad de autores, técnicas y estilos y la de sostenibilidad del planeta.

Lo más leído