El Ayuntamiento de Sahagún ha recibido en Madrid otro legado bibliográfico más, que se unirá a los ya existentes recibidos en estos últimos tres años y que formarán parte del gran Centro de Documentación de Sahagún, único en el Camino de Santiago y de gran relevancia en el conocimiento medieval de nuestro país.
A partir de ahora, y según se reflejó mediante el documento firmado por parte de la heredera, Manuela González Irisarri, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y el concejal de Cultura y Turismo, Ramón Rodríguez, Sahagún contará con el legado de Joaquín González Cuenca, nacido en la Villa y fallecido el pasado mes de mayo, que fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla- La Mancha, y premio nacional de la Real Academia Española.
Paula Conde ha destacado que el archivo del catedrático medievalista, con más de veinte mil volúmenes de su biblioteca personal, contribuirá a enriquecer los ya abundantes y valiosos fondos del Centro de Documentación. La donación de esta importante cantidad de obras, propiedad de la familia del ilustre catedrático de origen facundino, nos ha emocionado. «Solo tenemos palabras de agradecimiento para su hija y su familia. Para nosotros es un placer y un honor recibir este legado que viene a reflejar el altruismo y el amor hacia nuestra villa y nos hace crecer como un importante centro cultural y de estudios», indicó Conde.
Este legado es muy importante tanto para la familia del profesor, profundamente enamorado de su pueblo, como para el Ayuntamiento, que considera que la aportación es muy trascendental para Sahagún y para el Camino de Santiago, en el sentido más amplio de esta ruta Patrimonio de la Humanidad. La firma de este acuerdo, de gran calado para el mundo de la cultura, es un nuevo hito para Sahagún y su apuesta por incrementar el patrimonio documental de la villa.