San Andrés del Rabanedo elabora un plan de Dinamización Turística para potenciar el Camino de Santiago

También se prevé la señalización del Camino de El Salvador a su paso por Villabalter y de las rutas de los Molinos y las Bodegas

Ical
26/12/2014
 Actualizado a 18/09/2019
El Ayuntamiento de San Andrés quiere potenciar la ruta Jacobea a su paso por el municipio.
El Ayuntamiento de San Andrés quiere potenciar la ruta Jacobea a su paso por el municipio.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Aurora Baza, ha elaborado el Plan de Dinamización Turística del Camino de Santiago con el fin de mejorar el patrimonio existente en el municipio de cara al Año Jacobeo 2021 y, sobre todo, con el objetivo de convertir al municipio en un referente turístico así como la puesta en valor de todos los recursos asociados a la Ruta Jacobea.

Entre las actuaciones que se recogen en el Plan de Dinamización Turística destacan la recuperación, embellecimiento y restauración del patrimonio arquitectónico como es el caso del edificio Araú, en pleno proceso de rehabilitación; la recuperación del Mirador de la Cruz; la construcción de un área de descanso para los peregrinos y la vinculación de los talleres ferroviarios al Camino de Santiago. En cuanto al Mirador de la Cruz hay que destacar que estos restos se encuentran en un cruce de caminos y se encuentra en estado muy deteriorado. Por eso, se prevé ubicar en este entorno un manantial de agua y un área de descanso.

Camino de San Salvador


También, se contempla la señalización turística de otra ruta Jacobea, el Camino de San Salvador a su paso por la localidad de Vilalbalter, la señalización de la Ruta de los Molinos Harineros de la Presa del Bernesga, a su paso por San Andrés, con especial hincapié en la recuperación del Molino de los Velilla, situado en el entorno de protección del Camino de Santiago. Una actuación similar se ha establecido en la Ruta de las Bodegas en Trobajo del Camino así como el mantenimiento como área de recreo de la ribera de la Presa del Bernesga, del Arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo. En este proyecto también está planificada la caracterización de las rutas del Camino de Santiago, el estudio de los recursos y servicios turísticos y el diagnóstico que incida en los factores de desarrollo turístico asociado a los itinerarios existentes del Camino de Santiago.

Este Plan, elaborado por el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de San Andrés, no olvida la integración paisajística de todos los elementos que conforman la Ruta Jacobea. Por eso las actuaciones previstas consisten en recuperar zonas degradadas muy visibles por los turistas, dotar a los trazados con zonas de descanso e integrar los senderos y el patrimonio asociado. En este sentido considera una prioridad atender las demandas de los propios peregrinos. La concejala del área, Aurora Baza, ha recalcado la importancia de esta iniciativa para que liderar la promoción de este municipio como destino turístico. El Camino de Santiago, a su paso por Trobajo del Camino, recorre unos seis kilómetros por el municipio.
Lo más leído