La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Ardón y la Junta Vecinal de San Cibrián de Ardón han organizado este miércoles un acto de presentación de la escultura del artista leonés Amancio González ‘El abrazo’, que hace un par de años en este mismo emplazamiento formó parte de la muestra colectiva en recuerdo del ceramista José Antonio Sarmiento.
La pieza escultórica de gran tamaño y realizada en acero corten, que simboliza la despedida inesperada, podrá ahora ser contemplada tanto por los lugareños como por los visitantes que se acerquen hasta esta localidad muy próxima a la capital leonesa.
El acto de inauguración contó con la presencia del diputado de Cultura, Emilio Martínez, que fue el primero en intervenir para señalar que desde ahora ‘El abrazo’ «tendrá su hogar en esta localidad de San Cibrián de Ardón, donde la cultura y el arte no son en absoluto nada extraños. Esta obra realizada en acero corten y varilla de tetracero ha nacido de las manos de uno de nuestros artistas más reconocidos, el escultor Amancio González. Tanto sus creaciones artísticas como su humanidad, el hecho de que nunca haya dejado de ser un paisano, son un auténtico regalo para los leoneses y para todos los que le conocen. Hoy devolvemos ‘El abrazo’ al lugar que ocupó hace dos años con motivo de la muestra temporal dedicada a José Antonio Sarmiento, uno de los mejores ceramistas que ha dado nuestra tierra, vinculado a esta localidad y por desgracia prematuramente fallecido en 2022», recordó el diputado.
La alcaldesa de Ardón, Mónica Marne, intervino a continuación para elogiar la ubicación elegida para ‘El abrazo’, «que hará que el municipio de Ardón se conozca por estas pequeñas muestras culturales que puedan ser disfrutadas por todos».
El director de arte y exposiciones del ILC, Luis García, indicó que su departamento ha estado moviendo y mueve todo tipo de obras artísticas, una parte importante perteneciente a su colección. También ha querido poner en valor el centro de cerámica ubicado en la misma localidad de San Cibrián de Ardón y donde se encuentra el taller donde José Antonio Sarmiento creó una parte muy significativa de su obra», indicó García.
Finalizó el acto Amancio González, que estuvo arropado por familiares y vecinos del pueblo, y que recordó en su intervención a José Antonio Sarmiento, de quien dijo que fue «uno de nuestros artistas más representativos en el mundo de la cerámica y que murió demasiado joven. La escultura viene a simbolizar ese último deseo de despedirte de alguien que ya físicamente no puede».