San Francisco de Asís centra la primera jornada de periodismo

Con el Camino de Santiago como protagonista, la periodista italiana Carmen Pugliese hizo un recorrido por la vida y viajes en peregrinación de esta figura

Patricia Ferrero
24/02/2015
 Actualizado a 12/02/2019
Un momento de la ponencia de ayer dedicada a San Francisco de Asís. | P.F.
Un momento de la ponencia de ayer dedicada a San Francisco de Asís. | P.F.
La capital maragata vuelve a aglutinar a periodistas y escritores de todas las ramas de la comunicación en la tercera edición de las Jornadas de Periodismo, que ya se han asentado en la biblioteca municipal y que este año versarán sobre la comunicación y el Camino de Santiago; un maridaje que tratará, como en ediciones anteriores, de dar a conocer el papel de la prensa, sobre todo local, en la sociedad, y en primera instancia su impacto en la ciudad de Astorga, "cruce de caminos y culturas".

Las jornadas fueron inauguradas ayer de la mano de la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese, que dedicó su ponencia al santo "más conocido y retratado en el cine»: San Francisco de Asís. Y es que, este personaje fue el vivo ejemplo de peregrino, ampliando este concepto a los que «recorrían el mundo como forasteros, de forma muy humilde".

Este santo tenía alma de peregrino y estaba casado con ‘doña pobreza’. Se despojó de todos los bienes Valiéndose de testimonios, material audiovisual como fotogramas de las películas e imágenes de los frescos dedicados a este personaje, esta "peregrina y hospitalera", como ella misma se definió, hizo un recorrido por las vivencias de este santo, «con alma de peregrino y casado con ‘doña pobreza’», y los viajes en peregrinación que hizo, en primer lugar a Roma, en 1206, donde se enfrentó a una profunda crisis existencial y «cambió su actitud hacia el cristianismo» despojándose de todos los bienes materiales y convivió con los leprosos.

El siguiente destino de San Francisco de Asís, según esta gran conocedora de esta figura, fue Santiago de Compostela. En este punto las teorías sobre su trayecto, así como sus objetivos marcados se diversifican, pero "su fe cada vez era más fuerte". Por último, la escritora también dio a conocer su etapa en Jerusalem. Para Pugliese, estos son los tres puntos de referencia en la peregrinación, y lo que mejor da a conocer a este personaje que, después de siglos, sigue siendo objeto de estudio y un importante reclamo cinematográfico, al que se le han dedicado más de 30 largometrajes en toda la historia del celuloide.

Las jornadas continuarán creando expectación hasta el 27, día en el que tendrá lugar la clausura con la entrega del premio Maite Almanza al periodista Juan Carlos León Brázquez por su artículo sobre Concha Espina y ‘La esfinge maragata’.
Lo más leído