Respetar la tradición no consiste en adorar las cenizas, sino en transmitir el fuego» fueron palabras del compositor austriaco Gustav Mahler. Eso mismo es lo que pretenden trasladar con sus proyectos los miembros de esta agrupación, consagrada como referencia en el panorama de la música vocal.
Ars Poliphonica aterriza con su gira en la capital provincial, convirtiendo la emblemática Iglesia de San Marcos en uno de los escenarios de la gira que lleva rodando desde julio en disyintos puntos de Cantabria. Lo hace a las 20:30 con un concierto -de entrada libre hasta completar aforo- que exalta lo mejor de la música vocal ‘a capella’ y que traslada al público en un viaje musical a paisajes sonoros únicos. Paisajes en los que la riqueza de la polifonía renacentista ibérica se entrelaza con la esencia de la no menos hermosa polifonía inglesa del momento y de las melodías que han evolucionado sobre ellas. Desde los clásicos del Siglo de Oro hasta composiciones más contemporáneas tienen hueco en el repertorio de Ars Poliphonica, cuyos miembros inspiran y dejan huella duradera en el corazón de cada espectador.
‘De Alba y Albión. Polifonías de un Imperio’ es el proyecto que desde julio rueda por distintos enclaves de la provincia cántabra y que este fin de semana pone melodía a la capital leonesa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Cantabria, además de otras entidades privadas, Ars Poliphonica deleita a los asistentes con una exploración a lo largo de la historia y evolución de la música, tratando a través de sus notas de encontrar una respuesta para la incógnita de cómo llegamos a la música que escuchamos hoy en día. En ese sentido, la agrupación engloba su actividad en lo que definen como «La Mvsica de los Días», una propuesta multidisciplinar y pedagógica centrada en las músicas históricas, haciendo especial hincapié en las que los vocalistas consideran «la mejor música», que no es otra que la polifonía del Siglo de Oro español, que acoge tanto las manifestaciones ‘madrigalísticas’ como las expresiones desarrolladamente místicas, de la religiosidad intensa y propia de la época.
El grupo vocal cántabro invita a leoneses y leonesas amantes de este arte melódico a acudir este sábado a la Iglesia de San Marcos para disfrutar de una actuación que no tiene desperdicio y ser testigos de primera mano de esta intensa propuesta musical en su concepción más pura, absolutamente ‘a capella’ y a una voz por parte. Un concierto de voces armónicas que repasan la historia de un arte que, dicen, «amansa a las fieras».