Sandoval camina hacia adelante

Tras siglos de abandono y ruina el monasterio de Sandoval recupera su esplendor y se convierte en un punto de actividad cultural

Vicente García
27/08/2021
 Actualizado a 27/08/2021
Un momento del concierto de Carlos Núñez que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el Monasterio de Sandoval. | VICENTE GARCÍA
Un momento del concierto de Carlos Núñez que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el Monasterio de Sandoval. | VICENTE GARCÍA
Se ha inaugurado la exposición ‘Palimpsesto creativo’, de la que hablamos hace poco en estas mismas páginas, y pocos días después de la inauguración se celebró en el patio del monasterio el tercer concierto del excelente músico Carlos Núñez, acompañado de un magnífico elenco de intérpretes de diferentes instrumentos musicales.

El concierto fue magnífico, ya que además de las personas que habitualmente actúan con Carlos Núñez la provincia leonesa aportó varios gaiteros, un dulzainero y una chelista que actuaron en una noche de lleno total a pesar de la situación de pandemia.

El acto fue presentado por el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el concejal Pablo López, quienes se felicitaron y felicitaron a músicos y asistentes por hacer posible este evento en su tercera edición y propusieron a los intérpretes la continuidad de sus conciertos para años venideros. Carlos Núñez recogió el guante y en el mismo concierto declaró estar dispuesto a volver los próximos años.

Desde el Ayuntamiento reconocen que el estado actual no es el idóneo y queda mucho que hacer. «El concierto de Carlos Núñez del pasado día 9 ha sido el  primer evento que se realiza en el claustro segundo del monasterio de Sandoval, que es un claustro que está en ruinas, pero que ya el año pasado terminó unas primeras obras de consolidación por parte de la Junta de Castilla y León y acaba de comenzar una segunda fase de consolidación de esas ruinas». Este primer concierto lo organizaba el ayuntamiento como un experimento y se demostró que el espacio funciona acústicamente de maravilla, se creó un ambiente magnífico y reconocen que este espacio pasa a formar parte de uno de los lugares habituales para la celebración de eventos culturales, conciertos, representaciones, artes escénicas en general para años venideros. Se trata de un amplio lugar que ha dado cabida a 500 espectadores separados como mandan los protocolos Covid y que sin las restricciones de la pandemia pueden ser muchos más. Tal vez hubiera que reseñar que hay carencias, como las de baños, tanto para los intérpretes como para el público y es algo que se irá solucionando en sucesivas actuaciones.

Para mejorar la situación de esos muros y consolidar las ruinas, desde el Ayuntamiento nos dicen: «Nos gustaría que la Junta de Castilla y León continuara con las obras de consolidación y que además lo mejorase en aspectos como nivelar el pavimento, equiparlo con instalaciones eléctricas y demás, y esperamos que a la vuelta del verano poder celebrar una reunión con la Dirección General de Patrimonio para hablar en este sentido, y convertir Sandoval en un escenario para la realización de actividades culturales».

La actuación de Carlos Núñez ha sido además un ejemplo de colaboración y cooperación entre distintas localidades que han aportado los elementos necesarios para que el evento se llevara a cabo y fuera, como así ha sido, un éxito total. A este respecto el municipio ha contado con ayuntamientos de la ruta de los monasterios como son Gradefes, Mansilla de las Mulas, Villasabariego, con los que tiene una relación constante porque a todos les une el fomento de la citada ruta.

Para el concierto fue necesario introducir 400 sillas y para ello se contó con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Villasabariego y los demás han colaborado en otras cosas por lo que los cuatro ayuntamientos de la zona están decididos a que su patrimonio forme parte de sus señas de identidad a través de la marca de la ruta de los monasterios y ello se nota porque el número de visitantes es mucho mayor del que había antes de la pandemia, lo que viene a demostrar que esta zona tan cercana a León dispone de muchas posibilidades para atraer un turismo cultural y de calidad. El impulso dado desde la Diputación a Lancia y a otras manifestaciones de la cultura medieval como las cuevas menudas está dando sus frutos y los establecimientos hoteleros de la zona lo están notando. Aparte de los de la ruta de los monasterios conviene citar a Gordoncillo, que también ha colaborado en el evento.

Es importante que se consolide este festival al amparo de los conciertos de Carlos Núñez y que Sandoval sea un foco que irradie cultura en el entorno como sucedió hace siglos antes de ser devorado por las ruinas.
Lo más leído