La Maragatería es una zona en la que existen numerosos lugares en los que la civilización romana buscó y extrajo el oro de sus entrañas. Son muchos los lugares y los vestigios que aparecen, aparte de las crónicas de muchos autores de la época. Sin embargo, en un pasado más reciente se ha dado en nuestra provincia la eclosión musical que se puede contemplar en el museo de la era Pop, Ambos pasados se unen en estas localidades para plantear una ruta que hace pocos días ha consistido en una carrera y ahora se presenta como un recorrido tranquilo para contemplar el paisaje y disfrutar de la maragatería.
El inicio y final de la ruta se puede realizar bien en Santa Colomba, bien en Pedredo, lo que aquí se propone coincide con el inicio del último cross, celebrado a mediados del mes de octubre, el Museo de la Era Pop que representa una inmersión en el mundo interesante de los años vividos en la movida musical española haciendo especial hincapié en la aportación leonesa a esta movida.
Es importante reseñar que si se visita una comarca para hacer rutas conviene consumir en los establecimientos de la zona, y ésta dispone de una interesante oferta gastronómica, bien en Casa Pepa de Santa Colomba o en el restaurante las Ruedas de Pedredo. Además, se puede visitar el museo de la era Pop antes del comienzo o tras finalizar la ruta. Es una forma de potenciar la economía y disfrutar de la oferta cultural de los lugares por donde se pasa.
Desarrollo de la ruta
El comienzo de la ruta se sitúa en la localidad de Santa Colomba de Somoza, concretamente a la entrada de la localidad, donde existe una ermita frente a la sede del Museo de la Era Pop llamado también Club 45, que fue el punto de partida del cross del presente año. Siguiendo un tramo por la carretera hasta alcanzar la primera calle que sale a la derecha se toma dicha calle y al final se debe seguir por la derecha y luego la primera calle que sale a la izquierda que va por campo abierto en un camino entre praderas que, cuando se divide, se debe tomar el desvío de la derecha que ya sube hacia el bosque donde entra.
Se sube una cuesta entre los robles y al bajar se llega a la zona pedregosa que formaba la laguna Cernea, dos lagunas sin agua, fruto de las explotaciones mineras de la época romana, que desafortunadamente a causa de varias razones no tienen líquido en la actualidad. El camino pasa cerca de las lagunas, pero, tras ver el mirador, se pueden bordear por un sendero, para salir de este terreno pedregoso de nuevo al bosque.
A continuación, tras salir al camino, se pasa por un espacio invadido por las jaras que el departamento de Turismo Maragatería ha desbrozado y con ese desbroce se pueden contemplar varios muros de lo que fue una tejera, a la que acompaña un panel informativo con el sistema de fabricación de las tejas.
Tras la visión de la tejera, el camino continúa subiendo para llegar a una planicie denominada El Urceo, donde se ubica el desvío señalizado a la explotación romana de la Fucarona, a donde no se va esta vez. Se debe seguir el camino de la derecha en dirección Nordeste, siguiendo la loma entre el cauce del arroyo de las Reguerinas y el de la Barraca, y donde hay un pastor eléctrico cruzarlo hacia el camino que va por la derecha, pasando por la zona de la Cancilla, para llegar a un depósito de agua en un cruce que baja hacia Pedredo que se ve en la parte baja de la vega.
Se baja por la Cuesta y se entra en Pedredo, caminando algo por sus calles para salir de la localidad por una zona antigua tomando el camino que llega al arroyo de la Barraca que se cruza por un puente siguiendo después el buen camino que va paralelo al mencionado arroyo en zona de praderas, siempre hacia el Oeste y subiendo una cuesta entre encinas y robles, para descender ya hacia la localidad de Santa Colomba de Somoza, donde se entra por el camino al lado del cementerio finalizando en el lugar de inicio al lado del club 45, que conviene visitar, y se da por finalizada la ruta.