"Santiago, amigo, tienes un lugar en nuestros corazones"

La iglesia de Posada de Valdeón acoge este lunes un homenaje al montañero fallecido hace poco más de un año

F. Fernández
22/08/2022
 Actualizado a 22/08/2022
El recordado montañero leonés, Santiago Morán Garrido, fallecido en julio del año pasado, será el gran protagonista de hoy en las Jornadas. | I.R.CUBILLAS
El recordado montañero leonés, Santiago Morán Garrido, fallecido en julio del año pasado, será el gran protagonista de hoy en las Jornadas. | I.R.CUBILLAS
"Santiago, sin tú saberlo, te hemos hecho inmortal porque tienes un lugar de honor en nuestros pensamientos y en nuestro corazón".

Con estas palabras cerraba la montañera leonesa Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer que más veces ha ascendido el Urriello, la carta abierta que le dirigió a Santiago Morán hace poco más de un año cuando fallecía en León el recordado y admirado montañero.

Son las gentes de la montaña hombres y mujeres de palabra, y este lunes recuerdan ese lugar de honor que le asignaban en sus pensamientos con algunos actos de las Jornadas de Montaña que recordarán al bueno de Santiago. A las ocho de la tarde será precisamenteAna Isabel Martínez de Paz quien glosará su figura en el acto que se celebrará en la iglesia de Posada de Valdeón, convertida en el centro de reuniones. A los asistentes a este homenaje se les hará entrega de un preciado regalo, al menos para las gentes de la montaña, una reproducción realizada por la Federación del llamado "Mapa de Santiago Morán" sobre los Picos de Europa.

Recordaba Martínez de Paz en aquella sincera y emotiva carta abierta la figura del fallecido montañero, del que escribía: "Con frecuencia, solíamos acudir a tu taller de zapatería, para que nos orientaras y nos ilustraras sobre algún recorrido por tus queridas montañas de los Picos de Europa. Era asombroso comprobar cómo habías recuperado del olvido y le habías devuelto para siempre la identidad a senderos, sedos y armaduras, que habías atesorado con toda meticulosidad después de tus infatigables jornadas de montaña en compañía de los guardas y pastores que mejor conocían cada rincón de estos espléndidos y misteriosos macizos. Salíamos de tu rincón de sabiduría pletóricos, con un ‘chute’ de energía, dispuestos a acometer cualquier reto. Nunca podremos agradeceros lo suficiente a ti y a tu compañero Ramón (Lozano) el legado cultural de la toponimia de las montañas leonesas, que estaba destinada a desaparecer en el olvido".

Ese es el personaje que hace un año se nos ha ido. Ese el personaje que las gentes de Picos y de la montaña no olvidan. Ese es el personaje que hoy estará muy presente en el Valle.
Lo más leído