Sean Marholm: "Nos gusta tocar donde el sudor salpica al público"

Dinero celebra 10 años de carrera con una gira que pasa hoy por El Gran Café y en la que recupera sus mejores canciones, recopiladas en un disco en el que cuentan con colaboraciones de artistas tan diversos como Dani Martín, El Drogas, Iván Ferreiro o Mikel Izal entre otros

Jorge Alonso
29/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Ekain Elorza, Sean Marholm, Juan Sánchez y Alain Martínez son Dinero. | JUAN FAJARDO
Ekain Elorza, Sean Marholm, Juan Sánchez y Alain Martínez son Dinero. | JUAN FAJARDO
Son ya 10 años de carrera los que llevan en la mochila los madrileños Dinero y eso es sin duda motivo de celebración. En su caso, el regalo de cumpleaños se llama ‘A 10 años luz’ un recopilatorio que es mucho más, ya que han logrado reunir a voces tan variadas como las de Dani Martín, El Drogas, Mikel Izal o Iván Ferreiro.

«Es una forma de hacer un balance de estos 10 años y queríamos hacer algo especial, reflejando el nuevo sonido de la banda y contando además con colaboraciones de lujo para ofrecer algo distinto dentro de las mismas canciones», señala Sean Marholm, el hombre al frente de Dinero. Es un nuevo inicio para una banda que con ‘Cero’, su anterior disco, volvió tras varios años sin publicar nada, con nueva formación como cuarteto en vez de trío y un nuevo concepto recuperando ahora sus raíces «en el sentido de volver a disfrutar como lo hacíamos al principio, porque sacar ‘Cero’ fue duro, como un día nublado».

No estarán hoy en León (El Gran Café, 22:00 horas) las eclécticas colaboraciones del disco, que asegura Sean muestran que «Dinero han tenido un espectro musical muy amplio, en cada disco hemos hecho algo distinto, hemos estado cerca del hard rock, del pop, de cosas más progresivas, otras más comerciales... además de que creemos que la música no tiene tantas fronteras como se le quieren poner, la gente es ecléctica a nivel de gustos musicales de lo que se cree».

Nos dimos cuenta en los ensayos de que a las canciones antiguas les sienta muy bien que seamos cuatroSin embargo, el proceso de grabación partió primero de la elección por parte de la propia banda de las canciones que incluirían, «algo que hacen otros por ti, porque hacerlo uno es muy difícil», y después asignarla a cada artista, «hay algunas que parecían hechas a medida, a otros les dábamos opciones y terminaban diciéndonos que eligiéramos nosotros que ellos la harían» dejando claro que «la única que no dudamos fue ‘Duelo de titanes’ para El Drogas».

De cualquier forma, promete el grupo descargar hoy en El Gran Café una buena colección de ‘greatest hits’ «porque nos permite el hecho de no estar presentando un disco nuevo el repartir mucho más entre los cuatro discos y si no todas, casi todas las canciones del recopilatorio sonarán». Sin embargo, no son ni mucho menos las mismas canciones ya que el hecho de contar con un miembro más en la banda «las ha reinventado, no queríamos llevar nada grabado en los conciertos y cuando ensayamos nos dimos cuenta de que los temas de los primeros discos cogían una garra muy seria, las sienta muy bien. Mola ser un ‘power trio’, pero la banda gana enteros siendo cuatro». De hecho, afirma Marholm que «nos ha permitido recuperar el brillo y la ilusión de cuando al principio bajábamos del escenario y decíamos ‘lo hemos petado’».

No será la primera vez que pisa la banda León. «Estuvimos una vez en un festival con La Moda, que estaban empezando y ya lo petaron y otra yo creo que antes, como en el segundo año de la banda», recuerda Sean, que reconoce sentir especial atracción por «las salas en las que salpicas de sudor a la gente de las primeras filas, tenemos muchas ganas porque venimos de sitios grandes, de festivales y tenemos mono de garito porque es otra forma de celebrar también estos diez años».
Archivado en
Lo más leído