‘Seattle’ conquista el VI Festival ‘Luna de Cortos’

La Plaza Elena Santiago de Veguellina clausuró ayer el certamen de cortometrajes con la entrega de premios y la proyección de las películas ganadoras

Patricia Ferrero
03/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Momento de la inauguración de la placa, el pasado viernes en la plaza. | P.F.
Momento de la inauguración de la placa, el pasado viernes en la plaza. | P.F.
Veguellina echó el cierre este sábado a la VI edición del Festival ‘Luna de Cortos’ con la gala de clausura y la entrega de premios a las películas ganadoras, en un acto celebrado en una abarrotada plaza Elena Santiago, que contó también con una performance artística basada en los seres mitológicos rusos, en honor al país invitado de este año, a cargo de la actriz Nela Fortunato.

Seattle’, de Marta Aledo, se hizo con el galardón al Mejor Cortometraje de la categoría oficial de Ficción. La película, además, también se llevó los premios a Mejor Guión y Mejor Actor, que recayó en Antonio Galeano. Asimismo, el premio al Mejor Corto Experimental fue para ‘Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo’, de Andrea Morán y Fernando Vílchez. En esta sección el jurado también hizo una Mención Especial a ‘Apunte 6: Materia Encontrada’, de Mayra Alejandra Morán. ‘Rosenwohl’, de Miguel Llorens, fue el corto más votado por el jurado popular en la categoría de Rural, mientras que el premio al Mejor Cortometraje del País Invitado (Rusia) fue para ‘Fy’, de Ilya Aksenov, con una Mención Especial a ‘A good day’, de Dasha Charusha. El galardón al Mejor Cortometraje de Castilla y León se lo llevó ‘Volcánica’, de Alberto Velasco. El Premio Manuela Cabero de Cineastas Comprometidos recayó en ‘El Silencio de los otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; y Laura Galán se consagró como Mejor Actriz por su papel en ‘Cerdita’.

‘Rosenwohl’ y ‘Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo’ ganan en Rural y ExperimentalEl jurado de esta sexta edición del festival en la categoría de ficción, compuesto por los profesionales del Cine y el Audiovisual Juan Jesús Valverde, Azucena de la Fuente, Agustín Rezza, Néstor López y Ander Pardo, destacaron la visión «global» del séptimo arte que tienen los cineastas, y «se ha visto en la gran cantidad de cortos que pese a ser españoles se ruedan fuera o tienen el inglés como idioma». También aludieron a la gran presencia de cineastas femeninas, así como la calidad de sus obras. Por su parte, Laura Gómez Vaquero, Pablo Useros y Chus Domínguez, de la sección experimental, alabaron el «gran nivel» de las películas presentadas a concurso. «Son cortos que se están presentando en todos los festivales nacionales y algunos también internacionales». Anna Ilyasova, como representante el jurado del País Invitado, en el que también ha estado presente el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, explicó que «estas películas acercan a la sociedad y cultura rusa y española, porque lo que demuestran es que no son muy diferentes».

Al término de la gala la Plaza exhibió las obras ganadoras, el broche de oro a una intensa semana de proyecciones y actividades varias que tienen como finalidad acercar el séptimo arte al medio rural. El director del certamen, Bal Ferrero, quiso agradecer a todo el público que de manera fiel ha acudido a verlas sesiones, convirtiendo a este edición en una de las de mayor afluencia. «Es la mejor noticia que podemos tener, porque el festival al final es eso, y a quienes lo llaman cultura interesada solo hay que ver que la entrada es libre, que el trabajo de todo un equipo durante ocho meses, de interesado nada, porque lo hace una asociación sin ánimo de lucro, y con o sin apoyo municipal yo me comprometo a seguir adelante con este festival», sentenció el director durante el acto de inauguración de la placa.

Jesús vidal: premio honorífico


La Plaza Elena Santiago fue, el pasado viernes, testigo de un emotivo homenaje al actor Jesús Vidal –Premio Honorífico del festival-, que una vez más, y como ya hizo con su discurso en la Academia de Cine, abrió en canal a todos los presentes demostrando una «gran calidad humana» que según la Dirección del festival ha sido determinante en esta decisión. El intérprete recogió el premio emocionado por poder compartirlo con «grandes actores que ya han pasado por aquí, pero también porque es mi tierra y es un festival que cada año se abre al mundo». El actor también inauguró previamente su placa en la misma Plaza.

Este premio es un honor para mí porque es en mi tierra y en un festival que se abre al mundo  Jesús Vidal saltó a la fama por su papel en ‘Campeones’, por lo que fue galardonado con el Premio Goya. Pero su trabajo se remonta mucho más atrás. Siendo amante del periodismo deportivo, en lo que se formó académicamente, decidió apostar sin embargo por la interpretación profesional hace seis años, como su referente, Willem Dafoe. «Una decisión de la que no me arrepiento y una de las más bonitas de mi vida».

Pero su experiencia profesional no solo se ciñe a la gran pantalla. También ha abierto fronteras en el teatro e incluso en la literatura. En septiembre estrena en el Teatro Calderón de Madrid la obra ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y en octubre sale a la venta su libro ‘Sala de espera, poemas y vivencias’, en el que el artista deja al descubierto su lado más «íntimo y personal». Vidal se define como una persona «inquieta, con ganas de disfrutar de la vida y de crecer cada día». Se siente orgulloso de poder ser para mucha gente «abanderado de ciertas luchas que son necesarias, como la visibilidad de las personas que son diferentes», pero asegura que no es más que un actor.
Archivado en
Lo más leído