El pasado sábado 6 de julio se inauguró en la galería Alemi la segunda edición e su exposición de Arte Naíf tras el éxito de la primera el pasado año. A la inauguración acudieron numerosos autores, siendo agasajados tanto a ellos como a los asistentes por la anfitriona, Gelines, directora de esa Galería.
La inauguración fue la campanada inicial para ver una maravillosa muestra de lo que el Arte Naif significa en la actualidad y en mi caso personal cuando era mucho más joven que ahora visité una exposición de arte Naif y me pareció que la ingenuidad, alegría y colorido que emanaba de sus obras mostraba una forma de pintar alejado de los cánones artísticos vigentes.
En aquella época unos pocos autores utilizaban este sistema de pintura para representar la realidad de forma ingenua y sin pretensiones técnicas. Generalmente trataban temas alegres, festivos, sencillos tanto en el campo como en la ciudad.
A lo largo del tiempo la nómina de artistas naíf se ha ido agrandando y se ha extendido por todo el mundo. El año pasado, por estas fechas, la galería Alemi presentó una primera exposición de artistas naïf europeos, ahora llega el turno de la segunda, en la que la nómina ha aumentado, presentando un máximo de dos obras por artista.
Las pinturas de que veremos en la muestra suelen ser coloridas y vibrantes, aunque también las haya un poco más apagadas; con pinceladas sueltas y detalles bastante simplificados, aunque algunos autores los complican más. Los colores intensos y las formas básicas son una constante en los autores naïf, buscando capturar la esencia de la realidad de una manera pura y directa, casi infantil.
Los autores proceden de diferentes lugares de Europa, y aunque el arte naíf no suele tener motivos predeterminados, habitualmente se dan los que proceden del ambiente cultural de cada artista, sobre todo con temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, siendo habitual además que tomen protagonismo escenas de la vida cotidiana, escenas oníricas, paisajes, tradiciones, folklore, costumbres, y otros tipos de motivos, representados en general con gran imaginación y vivacidad.
Generalmente se presentan paisajes en ambientes, unas veces rurales, otras urbanos, con personas que viven alegres en su entorno, añadiendo otros elementos como puede ser un circo, un tiovivo, las casas rurales o los cultivos de la huerta, los mercados de flores, bailes, parques, jardines, deliciosas fachadas llenas de macetas, árboles, animales, granjas, fruteros, vendedores ambulantes, así como una ciudad por cuyo cielo vuelan globos aerostáticos…
Participantes
Desde Alemania llega Olaf Ulbricht. De Bulgaria, participan Lubov Toteva y Nikolay Stoev. El mayor número de representantes proceden de España: Ana Barahona, Ana Sánchez, Camrne Corcelles, Carmen García Agüera, Cristina de la Hoz, Crucita Gutiérrez Segovia, Isabella Degioanni, Jooan Segura, Lola López, Manuel Arce, Menchu García Rendueles, Milós González Cabañes y Vicky Jordana Híjar. De Finlandia llegan cuatro artistas: Aimo Katajainen, Kikka Nyrén, Luciana Mariano y Minna Lehväslaiho.
Catherine Musnier, Claudette Bazin Mehani, Edith Micheli y Elisabeth Davy- Bouttier completan el cupo francés. Rouli Boua llega con su obra desde Grecia y Ada Breedveld es la úica participante holandesa. Giuliano Zoppi y Guido Vedovato son italianos. De Portugal llega Fernanda Azevedo. Ana Farkas Viorica es la única rumana, Carole Perret es suiza y Sema Culam llega desde Turquía.