El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, y el coordinador de actividades del ILC, Emilio Gancedo, se han reunido este miércoles en la Sala Región del centro dependiente de la Diputación provincial para presentar la nueva propuesta de la institución en materia educativa.
Pensadas como un apoyo al personal docente de la provincia, algunos temas “representativos y simbólicos” de la cultura y tradiciones leonesas se harán hueco entre la agenda temática de los centros escolares de la provincia bajo la dotación de materiales por parte del ILC. Se trata, en palabras del diputado, de “una iniciativa con la que este organismo quiere ayudar a los centros educativos leoneses ante las necesidades creadas por la nueva Ley de Educación, que plantea la intención de transmitir a los alumnos el conocimiento de su entorno más próximo”.
“La nueva Ley de Educación introduce el conocimiento en el aula de las celebraciones, costumbres y tradiciones y recalca la transmisión al alumnado de herramientas para el aprecio de las señas de identidad técnico-cultural presentes en el entorno”, ha añadido Gancedo, destacando el “cuidado” de los diseños de estos materiales, que también incorporan “cuadernos para el profesorado”.
Esta dotación se lleva fraguando desde mayo de este año, a partir de las peticiones del personal docente por que “nuestras tradiciones y nuestra cultura lleguen a las aulas”, como ha indicado el coordinador. Gancedo ve en la iniciativa una forma de poner en valor el Museo de los Pueblos Leoneses -“uno de los mejores museos etnográficos del noroeste”-, atendiendo a otro de sus motivos: la vinculación de los centros de la provincia con el centro museístico a través de talleres de bolos, lucha leonesa y confección de ramos leoneses, entre otras actividades.
Destinatarios y temáticas
“Ante la falta de material para poder desarrollar este acercamiento al entorno, surge esta idea de aprovechar el terreno para sembrar esta semilla de cultura, tradición y arraigo”, ha señalado Martínez Morán, dilucidando al alumnado de infantil y primaria como primeros beneficiarios y ambicionando la “intención de hacerlos extensivos a secundaria”.
Las primeras unidades didácticas serán relativas a la indumentaria, música, pendones y el carnaval tradicional o antruejo y se pondrán a disposición de los centros en la mayor brevedad posible, por correo electrónico, en formato pdf y de manera gratuita. “En los próximos meses, se diseñarán y mandarán por la misma vía las correspondientes a otros temas, como los juegos tradicionales y los deportes autóctonos”, ha explicado el diputado, que ha querido agradecer la elaboración de estos materiales a su redactora e ilustradora, Noemí Martínez Murciego, y a sus asesores, entre otras personas involucradas.