Senda de las Brujas de Cansoles a la Cueva del Erro

Ruta por bosques y barrancos a una cueva utilizada por los pastores de la comarca

Vicente García
27/09/2024
 Actualizado a 27/09/2024
Peñacorada desde el bosque. | VICENTE GARCÍA
Peñacorada desde el bosque. | VICENTE GARCÍA

El este de la provincia de León en el Norte limita con la provincia palentina y de la cuenca del Cea se pasa a la del Carrión y la zona donde se desarrolla el recorrido pertenece al ayuntamiento de Guardo que tiene en su página web una amplia colección de rutas marcadas y algunas señalizadas, entre las que se encuentra la de la Cueva del Erro vinculándola a la leyenda de las brujas que al parecer habitaban estos recónditos lugares.


La ruta es sencilla y va por el bosque en su mayor parte, hay que tener cuidado en la zona de barranco y en la cueva. Si se necesita reponer fuerzas se puede acercar el grupo a Guardo, pero también es una opción interesante, volviendo a León, el bar de la Escuela de Cegoñal donde les atenderán de un modo muy agradable y les ofrecerán platos excelentemente preparados.

 

Desarrollo de la ruta


Comienza la ruta en la localidad de San Pedro de Cansoles, ya en la provincia de Palencia, al lado de la iglesia donde se puede ver la fuente de san Pedro y aprovisionarse de agua para el camino. Desde allí se sube por la calle de la izquierda que continúa por el Camino Olvidado que se encuntra señalizado y se va a seguir durante medio kilómetro de pista buena donde se gira hacia la derecha, aunque trescientos metros después, al hacer un giro a la izquierda, se sale del camino hacia la derecha, comenzando a subir una cuesta sin adentrarse aún en el bosque, buscando zonas libres de maleza.


Continúa la subida para entrar después en el bosque buscando sendas en dirección nordeste, tratando de no llegar a la parte más alta, sino en la zona por donde discurre el camino de la loma que, aunque algo perdido, se anda bastante bien sin necesidad de pasar entre brezos ni escobas.

 

Imagen 01.Fuente e iglesia de San Pedro
Fuente e iglesia de San Pedro. | VICENTE GARCÍA

Se van cruzando caminos perpendiculares que bajan hacia Valcuende en el Oeste, también cruza el tendido eléctrico, pero se debe seguir en la misma dirección por el llamado camino de la Loma y que coincide en su mayor parte con la divisoria de provincias de León y Palencia. Este camino sube sin excesiva pendiente aunque a veces hace algunas bajadas y subidas. Se cruza, casi al final, la conducción del gas y de pronto el camino hace un giro a la derecha bastante pronunciado y desde el que se ve el valle donde se encuentra la cueva del Erro al lado de la línea de ferrocarril de vía estrecha.


Bajando por el camino amplio el paisaje se abre y se pueden contemplar las montañas palentinas y a la izquierda el pico Peñacorada que ha dominado el paisaje a lo largo de la ruta cuando los árboles lo permitían.


El camino baja hasta llegar a la carretera que se sigue unos metros para tomar un camino a la izquierda que al principio sube ligeramente para bajar a continuación un largo y empinado descenso entre pinos que finaliza de un modo abrupto, para seguir hacia el Vallejón por un estrecho y empinado sendero muy corto que lleva al camino que sube al paso a nivel. Sin embargo este camino se deja pronto para ascender a la loma de roca conglomerada que existe a la izquierda y se va a continuar por la zona arbolada para seguir hacia una parte en la que el descenso al barranco del arroyo Valcuende es más suave.


La bajada a la cueva, que se puede ver desde abajo a la izquierda, con un arbusto a su entrada, se debe hacer con cuidado a causa de las rocas sueltas y una subida con pendiente al final para llegar a una entrada herbosa de la oquedad que no tiene suficiente altura para que una persona normal pueda estar de pie, por lo que la estancia en la cueva no es precisamente cómoda. Se ve que en algún momento fue utilizada para guardar ganado por algunos restos de construcciones.

 

Imagen 09 Cueva del Erro
Cueva del Erro. | VICENTE GARCÍA

Se sale de la cueva y se toma el camino de ascensión yendo hacia la izquierda hasta llegas a las cercanías de la vía y se continúa paralelos a ella evitando las zonas de matorral y los hoyos que han dejado en la plantación de pinos reciente, continuando hasta llegar al cartel de la ruta y a la carretera cerca del paso a nivel sobre la vía, que no se cruza. Otra opción más cómoda sería volver a buscar el camino de la parte baja del Vallejón y seguirlo hasta el cartel de la ruta y el paso a nivel.


Desde el paso a nivel se toma la carretera a San Pedro, una carretera poco concurrida, pero que a poco menos de un kilómetro se puede dejar siguiendo un camino paralelo a la misma, pasando por el tramo que se hizo a la ida y después siguiendo paralelos a ella por el lado izquierdo. El camino se separa de la carretera al descender para llegar a un cruce en el que se pierde y donde existen dos posibilidades: la primera es continuar el camino perdido siguiendo la traza por donde se pueda y al llegar a la zona arbolada seguir un poco por la derecha entre pinos para salir a un camino que lleva directamente a San Pedro. La segunda posibilidad es la que propone el ayuntamiento que sería continuar subiendo hacia la izquierda por pista hasta alcanzar una finca en la zona elevada para después bajar por un camino que sale a la derecha y llega el pueblo por la zona sureste. En ambas posibilidades ahí finaliza la ruta. 
 

Archivado en
Lo más leído