Siempre llevó Manolo a Carrizo con él

Manolo Carrizo fue uno de los personajes más conocidos de la música asturiana, especialmente en Gijón, donde un tema suyo se convirtió en un himno de la ciudad. Falleció a los 87 años

Fulgencio Fernández
10/02/2020
 Actualizado a 10/02/2020
manolocarrizo10-02-2020.jpg
manolocarrizo10-02-2020.jpg
La ciudad de Gijón tiene en su patrimonio una canción, ‘Pescadores’, a la que siempre definen como el «himno intergeneracional de Gijón». Y su autor es Manolo Carrizo, que falleció este fin de semana a los 87 años de edad.

Pero el verdadero nombre del artista era Manuel Fernández Alcoba y adoptó el nombre artístico de Manolo Carrizo para llevar en él, en su apellido, el pueblo en el que había nacido, Carrizo de la Ribera, al que regresó con frecuencia y que nunca olvidó. Recordaba la prensa asturiana en la despedida de Carrizo que llegó al Principado como otros tantos emigrantes leoneses, que se crió en el popular barrio de Cimavilla, en el que su padre regentó el chigre de ‘El Castellanu’ (es de sobra conocido que los asturianos cuando vienen a León siempre dicen «vamos pa Castilla», ajenos a los tiempos que ahora se viven en esta provincia. Manuel«aprendió las primeras letras con ‘les maestrines’ en la escuelas de Les Pegañes. De allí pasó al colegio Santo Ángel y, luego, estudió en el Instituto Jovellanos y en la Academia España, que ahora se conoce como colegio San Lorenzo. Llegó hasta tercero de Derecho en la Universidad de Oviedo».

La carrera artística de Manolo Carrizo Manolo Carrizo comenzó, curiosamente, en Oviedo al ganar el primer premio del concurso ‘Rumbo a la Gloria’. Fue contratado junto a su hermano Ángel para cantar a dúo en la cafetería Ritmo Club de Oviedo y de ahí llegaron los bolos por todo Asturias.

Recuerda Marcos Moro que en sus años de mayor popularidad «pasó a formar parte de la Orquesta Panamá y coincidió sobre los escenarios con los principales artistas de los 60 y los 70 del pasado siglo que pasaron por Gijón como Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo, Adamo, Matt Monro, Rocío Jurado, Peret, Carmen Sevilla y Lola Flores» y también fue empresario de salas de fiestas, con una muy recordada muy cerca de Begoña y a la que llamó Carrizo Pop. Siempre llevó Manolo a Carrizo con él.
Lo más leído