Con uno de los murales de Vela Zanetti de fondo, en el seno de la fundación que lleva su nombre, el presidente de la Asociación Filatélica de León, Saul Natal, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, la concejala Mercedes Escudero y el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, se dieron cita este lunes con el presidente de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias, José Luis Chamosa, en un evento cuyo maestro de ceremonias fue el director de la institución, Vicente Carvajal. A los pies de Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León, entre otros, como parte de ‘El gran parnaso español’, no pudo faltar uno de los rostros protagonistas de la jornada; el del presidente de honor de la academia, José María Merino. Rostro que ahora se abre paso en forma de sello dentro de la colección filatélica ‘Ilustres leoneses’.
A Merino acompañan en la tirada Antonio Pereira, Elena Santiago, Juan Pedro Aparicio, Salvador Gutiérrez, Antonio Colinas y Juan Carlos Mestre. Siete ilustres en una misma iniciativa que, si tomara forma de mural, podría bautizarse como ‘El gran parnaso leonés’, pues sirve para «reconocer la trayectoria de los autores leoneses y su aportación a las letras hispánicas», como indicó Escudero.
José Luis Chamosa quiso hacer hincapié en el «encanto romántico» de una colección que sigue la estela de objetivos de su institución; fines que pasan por «la difusión de la obra de los leoneses de nacimiento y de adopción». El presidente de la academia quiso agradecer la colaboración de Saul Natal, que puso en valor el carácter personalizado de unos sellos que constituyen una nueva modalidad, pues solo puden poseerlos sus protagonistas y están reconocidos como Tarifa A, manteniendo el mismo valor a lo largo de toda la vida.
Por su parte, Joaquín Otero hizo gala de la brevedad que tanto caracterizó a la literatura de su tío, Antonio Pereira. Agradecido del espacio que ahora ocupa su antepasado en la colección, fue preciso: «Es una señal de que sigue vivo». Y es que, a pesar de que el autor de Villafranca del Bierzo falleciera en 2009, sus letras –igual que las de todos sus ilustres compañeros de iniciativa– permanecen tan vivas como siempre gracias a la puesta en marcha de propuestas como esta. De esa forma quiso reflejarlo Amelia Biaín, que destacó la actividad de la academia leonesa, deseando que este «sea solo un primer capítulo» de la colección, dado que, en sus palabras, «quedan muchos ilustres leoneses».
Un día después del término de la segunda edición del festival Quimeras con la participación del Premio Nacional de las Letras en 2021, José María Merino, como broche de oro, el autor cobró de nuevo todo el protagonismo. Confesando su sorpresa inicial al conocer la intención de elaborar una colección de sellos, el escritor mencionó a algunos de los numerosos artistas que llevan por bandera el término «ilustre» de la mano de su creación. Gamoneda, Luis Mateo Díez, Josefina Aldecoa, Amancio González o, incluso, los astronautas Pablo Álvarez y Sara García formaron parte de la mentada nómina con la que Merino hizo alusión a la buena cantera de artes, letras y ciencias que rigen la historia de esta provincia. «Esta es la manera más elegante y menos desmesurada de celebrarlas», añadió, expresando igualmente que «León tiene una fuente infinita para nutrir estos sellos».
Echando mano de los álbumes que funcionan como antología de esta primera tirada filatélica, contentos con el buen hacer creativo de los leoneses, los presentes se mostraron orgullosos de una iniciativa que ha supuesto ocho meses de trabajo hasta materializarse en no más de 220 sellos. Con vistas a la próxima edición, los participantes en la presentación celebraron así las aportaciones de algunos de los muchos ilustres con cuna en tierras leonesas.