El gran Brecht pareció escribir su texto más famoso para Toño Morala: ««Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles».
Que Toño luchó toda una vida, siempre por causas nobles, no lo duda nadie. Su última batalla fue contra la enfermedad que le llevó pero no le derrotó, la terrible ELA, llegando a donar su cuerpo para que se investigara más allá del final de su vida, para otros, como siempre hizo Toño.
Por ello, al texto de Brecht se podría añadir los que luchan más allá de la vida; sobre todo si aquí queda la memoria viva e irreductible de Toño, su Mar, la Ferreras.
En reconocimiento a la última batalla de Toño, la ilusión de Mar y el recuerdo del pueblo que le vio nacer, Villamoratiel de las Matas organizó el pasado fin de semana un mercadillo solidario en favor de la investigación contra la ELA a través de la Asociación De Esclerosis Lateral Amiotrófica CyL- ELACyL , con el que se volcó todo el pueblo y emocionó a Mar Ferreras, quien les envía un mensaje de agradecimiento. «Gracias infinitas a Villamoratiel Solidario, por estas iniciativas donde todo un pueblo se vuelca ,ejemplo de solidaridad y participación de mayores y a todos esos niñ@s que nos deleitaron con sus bailes, sus dibujos, esas pulseras tan bonitas que hicieron, las pintacaras, etc, los bingos solidarios por una causa solidaria siempre. Cómo voluntaria y socia de Asociación De Esclerosis Lateral Amiotrófica CyL- ELACyL y esposa de afectado os estaré eternamente agradecida por vuestro granito de arena para que siga la investigación de esta cruel enfermedad de la ELA. Por los que están y por los que se nos han ido».
La memoria de Toño, de su irreductible solidaridad, estuvo muy presente y se llama Mar Ferreras.