‘Sones de ida y vuelta’: la música toma el Museo de la Emigración Leonesa

La musicóloga Elsa Pinto Prieto y el guitarrista Arturo Bermúdez Roldán ofrecen este jueves una conferencia y un concierto en el centro museístico

11/03/2025
 Actualizado a 11/03/2025
Vista exterior de la Casona de los Pérez, sede del Museo de la Emigración Leonesa. | MEL
Vista exterior de la Casona de los Pérez, sede del Museo de la Emigración Leonesa. | MEL

A cargo de la musicóloga doctoranda por la Universidad de Granada, Elsa Pinto Prieto, y con un concierto ilustrativo por cortesía del guitarrista Arturo Bermúdez Roldán, con un repertorio de piezas mexicanas explicando los rasgos compartidos por los dos lados del océano Atlántico, charla y recital aterrizan este jueves en el Museo de la Emigración Leonesa, localizado el número ocho de la avenida Suero de Quiñones de la capital provincial. La actividad, que arrancará a las 18:30 horas y cuya entrada será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, trata sobre la relación entre la música y la identidad migrante a lo largo de la historia, combinando exposición teórica, escucha activa y concierto, para observar cómo los sonidos han acompañado los movimientos migratorios desde la época de los conquistadores hasta el exilio contemporáneo. 

Uno de los ejes centrales de la conferencia impartida por Pinto Prieto será el papel de la Virgen de Guadalupe como un «lugar de memoria» para los migrantes. A través de fuentes históricas y ejemplos musicales, se mostrará cómo esta advocación mariana se convirtió en un símbolo de identidad para comunidades desplazadas. Por su parte, Arturo Bermúdez Roldán, formado en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, interpretará piezas que reflejan la riqueza del mestizaje musical entre Europa y América. Transportándonos a otros lugares y otros tiempos con los sonidos de su guitarra, el primer instrumento de cuerda en llegar a América. Todo bajo el título ‘Sones de ida y vuelta. La Virgen de Guadalupe como símbolo de identidad migrante’.

Lo más leído