Sonidos sin fronteras y con raíces en la Plaza Mayor

La segunda edición del proyecto Península llega a la capital provincial de la mano de cuatro actuaciones musicales que tienen lugar desde este jueves y hasta el domingo con Salvador Sobral como cabeza de cartel

05/10/2023
 Actualizado a 05/10/2023
Salvador Sobral, cabeza de cartel en la segunda edición de Península, durante Eurovisión 2017. | EFE
Salvador Sobral, cabeza de cartel en la segunda edición de Península, durante Eurovisión 2017. | EFE

Cuatro jornadas de música se suman a la programación por las fiestas de San Froilán de este año en unos días llenos de actividad y festivales que acompañan al ambiente festivo de la ciudad.

León es una vez más el escenario para la «música sin fronteras y con raíces» gracias a la segunda edición del Proyecto Península. La iniciativa programa desde el 5 -jueves- y hasta el 8 de octubre -domingo- varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor. En la anterior edición, artistas como Ajuar, Maria Arnal i Marcel Bages, Sog, Califato 3/4, Cecina De León, Baiuca, Rapa Bestas y Verde Prato tuvieron su lugar en el programa. En esta ocasión, son cuatro los artistas o grupos que se suben al escenario del enclave leonés para deleitar al público con sus melodías. Artistas que «se valen de su lengua y rescatan sus tradiciones para hablar de lo humano, demostrando así que el arte no entiende de lenguas ni folclores minoritarios; sólo de voces, ritmos y melodías que fusionan lo tradicional con lo actual y que merecen ser escuchadas». 

Abren el festival, coincidiendo con el Día de San Froilán, los miembros de La Plazuela y su concierto a las 21:00. Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín forman el grupo, cuyo sonido pone sobre la escena una reinvención del flamenco. Para ambos, su «denominación de origen» resulta crucial en sus melodías; no es otra que la cultura andaluza y, en especial, la granadina. Géneros a medio camino entre el flamenco, la música electrónica y el funk alimentan la creatividad y producción de La Plazuela, que se posiciona como una «banda generacional» sin pretensión de comprometerse con ningún estilo específico. «Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia, un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca». Y así lo demuestran desde La Plazuela este jueves en la Plaza Mayor. 

La artista de Albacete, Karmento. | AROHA MORALES
La artista de Albacete, Karmento. | AROHA MORALES

Al día siguiente, el mismo escenario recibe a las 22:00 a Karmento, una de las finalistas en el Benidorm Fest de este año con su tema ‘Quiero y duelo’. Con un nuevo folclore que busca el «equilibrio entre tradición y modernidad», partiendo de la canción de autor y el pop, la de Albacete trae a la escena musical leonesa canciones que relatan historias anacrónicas. Todo auspiciado por una trayectoria que se remonta a hace más de diez años, cuando la artista decide trasladarse a la isla de Malta y comienza a relacionarse con músicos internacionales. Fruto de aquello, debuta con su primer álbum, ‘Mudanzas’.

No es hasta el sábado, 7 de octubre, cuando se produce en el mismo enclave la actuación más esperada de esta segunda edición de Península. El portugués Salvador Sobral se sube a las tablas de la Plaza Mayor a las 22:00. Llega de la mano de temas como ‘Amar pelos Dois’, canción escrita por su hermana, Luísa Sobral, y con la que consiguió ganar Eurovisión en 2017. 

Además de su trabajo en solitario, Sobral también ha desarrollado varios proyectos «que se extienden a otros universos musicales y de diferentes orígenes». A caballo entre el jazz y la música alternativa, tiene entre sus referentes a Chet Baker, la ‘bossa nova’ y los sonidos latinoamericanos.

El al día siguiente, el domingo 8 de octubre, cuando la música local se convierte en protagonista en pleno centro leonés, funcionando como punto final del poryecto Península. Son Del Cordel le toma el relevo al portugúes desde las 20:30 en la Plaza Mayor. Dedicados a la recopilación y difusión de los sonidos tradicionales de esta tierra, su repertorio ha sido recogido en una tarea minuciosa con un exhaustivo trabajo de campo elaborado por el grupo.

Son Del Cordel «toma su nombre de los pliegos de cordel que vendían los ciegos y copleros ambulantes de pueblo en pueblo y de romería en romería, después de cantar los romances con su son característico». Este tipo de literatura se ha ido fijando, no sólo en el romacero, también en estrofas y estribillos de bailes tradicionales que forman parte de la cultura popular de León. 

De esta forma, la música de raíces cruza las fronteras en estos días de Península que hacen mover las caderas de leoneses y leonesas a ritmo de tradición y modernidad. 

Lo más leído