El Dia Internacional de las Montañas se viene celebrando habitualmente desde hace más de 10 años en la provincia leonesa. A pesar de que la fecha es inamovible, el 11 de diciembre, debido a la posibilidad de que participen en el evento un mayor número de personas, se pasa al domingo siguiente a la fecha, cosa que ha ocurrido en esta ocasión.
Por otro lado, a lo largo del presente año se han ido publicando en estas mismas páginas diferentes rutas inclusivas que han visto la luz en forma de libro que se ha presentado el pasado lunes. Por ello la celebración del día de las Montañas debía contar también con una actividad inclusiva en la ruta como así ha sido y de acuerdo con esta premisa han participado des sillas Joëlette, posibilitando de este modo que dos personas con movilidad reducida hayan podido hacer la ruta hasta la collada Urdiales.
La subida al pico Miezca ha tenido además su recorrido previo pues en los momentos en los que las condiciones climatológicas eran favorables, se pretendía ascender al pico Muezca o Bustiello, que con la cantidad de nieve caída recientemente se vio que era más complejo para hacer en el tiempo previsto, por lo que se modificó la cumbre a ascender, ya que el Miezca es una cima con una altitud inferior.
La ruta con más y mejor tiempo puede alargarse hasta el pico Bustillo o al Fontañán con la posibilidad de que sea circular o lineal, dependiendo del recorrido.
Desarrollo de la ruta
La ruta comienza en la localidad de los Barrios de Gordón que se compone de dos barrios, el de arriba y el de abajo. Las posibilidades de apracar en ellos son pocas, por lo que es preferible hacerlo al lado de la iglesia, en un punto intermedio.
Una vez allí, se baja al barrio de abajo, cruzando el arroyo para seguir en dirección suroeste hasta poco antes de salir de la localidad, paralelos al arroyo de los Barrios, allí sale un camino a la izquierda, pasando por un puente que cruza el arroyo de los Barrios, porque las posiblidades de ascensión que hay son dos: seguir paralelos al arroyo por el Camino Olvidado o, tras cruzar el puente, subir por la cresta una empinada cuesta. La realidad aconsejaba esta segunda opción, ya que el camino Olvidado, al lado del arroyo, tenía bastante barro.
La subida es persistente, ya que en pocos kilómetros se van a ascender algo menos de 500 metros y, si además se añade el problema de la nieve, el hielo y el frío el camino se complica. La primera parte va por la zona del Mergucho, que deja a la derecha el pequeño promontorio de la peña del Miro.
La ascensión se hace entre bosque de roble joven, matorral de escobas y brezos, así como otros tipos de árboles como abedules y serbales, pero muy escasos. Siguiendo el camino se llega a la zona de la Armada y un tramo después al Portillo, donde existe un cruce con el camino que sube del arroyo de los Barrios, ha pasado por la majada de las Brañuelas, y coincide con el camino Olvidado, que se puede tomar si las condiciones del firme son buenas, pero con la posibilidad de encontrar barro resulta mucho mejor esta ruta. A partir de este punto la ruta coincide con el camino Olvidado.
Poco después se alcanza la collada de Urdiales, donde se encuentra un panel informativo sobre la contienda civil y finaliza el recorrido para las sillas, mientras que los montañeros que lo desearon ascendieron al Pico Miezca. La subida comienza superando directamente una la fuerte pendiente, por la zona de la Mierca, para continuar subiendo en diagonal, aunque en una cuesta no tan empinada. Al final se ve un mogote de piedras con un panel informativo acerca de fortificaciones de la guerra, aludiendo al túnel cercano y a las trincheras de las que hace mención. Es un punto en el que la vista a la zona de Gordón y a la montaña circundante es excelente, un mirador desde el que se puede contemplar la cordillera y que en días claros se puede ver desde León.
Sin embargo la parte más elevada de la zona se encuentra un poco más arriba entre ruinas de lo que fueron trincheras, pero totalmente destruidas.
El descenso es sencillo, solamente hay que seguir la cresta hasta encontrar la bajada directa que va hasta el collado de Urdiales y desde allí tomar el camino de regreso por el mismo recorrido hasta llegar de nuevo a la iglesia de los Barrios de Gordón, donde finaliza la ruta.