El Teatro Gullón de Astorga servirá de escenario el próximo viernes al estreno de la obra de teatro infantil y familiar ‘Superchica’, cuya puesta en escena correrá a cargo de la compañía Bambalua Teatro. La función dará comienzo a las 18:30 horas con entradas a 10 euros y 6 euros si se trata de menores de 14 años. Las entradas ya están a la venta en la web del teatro https://www.teatrogullon.es/ y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Astorga.
Con dirección y dramaturgia de Alejandro Britos, ‘Superchica’ supone una recreación en clave de humor del universo de los superhéroes, tan en boga en el cine actual. En el caso de la propuesta de Bambalua Teatro, la puesta en escena prescinde como es lógico de los efectos especiales y se acerca más al dibujo animado, un lenguaje de más fácil comprensión para el público infantil y familiar, al que preferentemente va destinado este espectáculo que supone igualmente un homenaje a la literatura del cómic y el mundo de los superhéroes, deslizándose un mensaje, también recogido por el cine actual, que incide en la igualdad de género y de oportunidades.
Superchica, a la que encarna en el escenario la actriz Cristina Salces, la la más increíble de todos los superhéroes, se enfrenta en la función a un enigmático y complicado caso, el robo de todos los peluches de la ciudad. Nuestra heroína se infiltrará en el almacén de los ‘4 Supermalotes’ (el Capitán Empanada, Súper Rayo, Doctor Enredo y el Hombre del Saco) con la intención de recuperarlos.
Alejandro Britos y Francisco de Benito son los actores encargados de personificar a los villanos de la historia. Un contratiempo hará que la protagonista pierda sus súper poderes, lo que pondrá una nota de incertidumbre a la resolución del caso. Pero a base de ingenio, Superchica conseguirá recuperar los peluches de los niños.
El interés de la propuesta de Bambalua Teatro reside en la escasez de montajes escénicos ambientados en el mundo de los superhéroes, al contrario que la literatura del cómic o el cine. Otro aspecto de gran importancia es el hecho de que la protagonista es una mujer dentro de un universo tradicionalmente reservado a los personajes masculinos. Otros elementos de interés, según la compañía, es la reivindicación de la acción por encima de un teatro de texto estático. Desde el punto de vista de la dramaturgia se parte de tramas universales contrastadas antropológicamente y con referencia a la puesta en escena los materiales utilizados son reciclados, como en este caso es el cartón.
También se ofrece la posibilidad de encargar sobres con cromos de los personajes de la obra, que se entregan al público al finalizar la función.