La manera de mirar la moda que tiene Susana Balado es pasional, educativa, colorida y sincera. «Mi propio punto de vista», reza su biografía en redes sociales. Y, sobre todo, está llena de conocimiento. Esta leonesa de 30 años ha conseguido unir su pasión por la publicidad y el marketing a un sector que ha disfrutado desde pequeña. Ahora, comparte toda esa visión a través de una pantalla de teléfono móvil y también en las distancias cortas liderando la comunicación de una marca de joyas.
Detrás de los eventos
Susana Balado es la directora de Public Relations (PR) de PdPaola. Esto significa que la leonesa dirige la estrategia global de influencer marketing, prensa y eventos de una empresa que factura 40 millones de euros al año, en la que trabajan más de 200 personas y tiene alrededor de 2.000 puntos de venta en 15 países de casi todos los continentes. Susana ha tenido la oportunidad de crecer con la firma en la que ya lleva trabajando seis años y medio –«cuando empecé era la persona número 15 del equipo», cuenta– y ahora pone en la expansión de PdPaola en Estados Unidos como el próximo gran reto que le «apetece» superar. «Culturalmente es un mercado muy diferente y estoy emocionada con la oportunidad», cuenta la joven.
La leonesa confiesa sentirse «afortunada» por trabajar en lo que más le gusta, una pasión que le viene desde la infancia. «Cuando era pequeña jugaba con mis amigos a representar anuncios de marcas y productos», comenta entre risas, así que podría decirse que lleva toda su vida con la publicidad en la mente. Tras terminar sus estudios en el Colegio Leonés, Susana comenzó el Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de León. Ya tenía claro que quería especializarse en el sector moda, por eso después hizo un Máster de Marketing, Comunicación y Organización de Eventos de Moda en la LCI (Escuela de Diseño y Artes Visuales) en Barcelona. Como muchos otros españoles, la joven leonesa estuvo un tiempo viviendo en Oxford (Inglaterra) para aprender inglés y desde allí cursó el Diploma de Marketing y Comunicación de moda y lujo de Elle Education.
Queda bastante clara la querencia de Susana Balado por el entorno que incluye pasarelas, eventos o presentaciones, y por eso, después de terminar sus estudios, y sumado al auge de los influencers en redes sociales «como una herramienta de comunicación y publicidad», explica, llegó la motivación de dedicarse al ámbito de las relaciones públicas para las distintas marcas.
Así, después de más de un lustro trabajando en el sector, su trabajo sigue siendo su gran pasión, del que es además una firme defensora. Susana Balado considera necesaria la «estrategia que hay detrás» de los eventos que se disfrutan o se ven desde casa. «La gente solo ve a un ‘influencer’ mostrando algo, pero hay un porqué en todo», explica la profesional, «un plan 360º en la comunicación basado en unos objetivos». Que celebridades como Beyoncé o Hailey Bieber hayan lucido joyas de la firma para la que trabaja, «es un trabajo de contactos y constancia», detalla, como lo es el conseguir que los medios se hagan eco. «Tenemos que maximizar la asociación de la marca con estas personas para conseguir visibilidad y posicionamiento», añade. Asimismo, el avance de las nuevas tecnologías ha jugado en favor del sector y considera que el PR es tan «importante» porque «llegar a las audiencias cada vez es más caro y más complicado, pero desde nuestro puesto conocemos perfectamente al público, su edad, sus gustos y cuántas veces ven a una ‘influencer’», añade.
El trabajo llevó a Susana Balado a vivir fuera de su León natal, donde está su familia y al lugar que vuelve «constantemente». Después de estar una temporada en Barcelona, la joven se ha trasladado a Madrid para continuar con sus compromisos laborales en la capital española. Es aquí donde «sucede todo» lo que rodea a su sector. Sin embargo, la joven considera que sí sería posible formarse a distancia desde una ciudad como la leonesa –no así trabajar– pero «si el proyecto de comunicación de moda comienza con una agencia que ayude a las marcas locales de León a maximizar su alcance y generar estrategias en la ciudad, sería una manera genial de dedicarse al sector desde aquí», finaliza.
Delante de la pantalla
Además de conocer el funcionamiento de las marcas desde dentro, Susana Balado se ha lanzado al otro lado de la pantalla. La joven ha aprovechado sus conocimientos en moda y marketing para lanzar su pequeño proyecto en Instagram y TikTok que ya acumula más de 200.000 seguidores en ambas plataformas. Bajo el nombre de @smagazinebysusana, la leonesa comparte con su público curiosidades sobre marcas, tendencias, visitas a las tiendas y sus productos favoritos. Esto último es con lo que más disfruta: «Siento que realmente vamos juntas de compras y, como es uno de mis planes favoritos, extenderlo a tanta gente es muy enriquecedor», confiesa.
Susana Balado comenzó su proyecto de comunicación en redes durante la pandemia para ‘rellenar’ un hueco que vio en el sector. «Me di cuenta de que todos los artículos eran escritos, y con el auge de TikTok, sentía que me gustaría tener más contenido de moda en vídeo y, como yo, otras personas», explica. Y por eso se lanzó a publicar casi diariamente pantalones que son tendencia y dónde encontrarlos, los mejores chollos de las rebajas o las noticias relevantes sobre moda, entre otras cuestiones. «Me considero creadora de contenido», cuenta, «pero hay tanta gente que compra o sigue mis recomendaciones que sí me he convertido en una influenciadora», añade. Para esta labor diaria invierte «mucho tiempo», pero adora esta faceta y se sirve de «seguir a medios especializados, marcas, estilistas y diseñadores para que sea más accesible».
Ahora, más de cuatro años después, Susana ha asistido a las semanas de la moda de Copenhague o París y ha trabajado con marcas que consume a diario. La joven leonesa también ha tenido su propio pódcast, ‘Un mar de charlas’, junto a María Martí y un centro comercial de Barcelona. «Son situaciones que nunca imaginé vivir y me siento muy agradecida», confiesa, aunque sigue siendo «extraño» el «asistir a los eventos como invitada cundo estoy acostumbrada a organizarlos».
Esta dualidad es nutritiva para su profesión. Lo cierto es que ambas caras se retroalimentan. Mientras aprovecha sus conocimientos en moda para «aportar valor» a su comunidad, el hecho de asistir a eventos de otras marcas es una gran oportunidad para tejer redes. «Mi trabajo se define en ser relaciones públicas, por lo que estar presente en otros eventos y campañas me hace conocer a mucha gente y conseguir mejores contactos para la marca en la que trabajo», cuenta Susana Balado.
Sus pasiones combinadas son las que han hecho de la leonesa una profesional que aún no tiene límites en el sector. Se imagina en un futuro cocreando un producto para poder explorar la parte del diseño, algo que tiene pendiente, además de continuar creciendo a ambos lados de la pantalla.