A las tablas, una puesta en valor de la danza española

La compañía de Antonio Najarro lleva al Auditorio Ciudad de León este miércoles el espectáculo ‘Querencia’, con música compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada de la mano de la Orquesta de Extremadura

10/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023
Varias bailarinas de 'Querencia', a cargo de la compañía de Antonio Najarro. | ROBERTO SASTRE
Varias bailarinas de 'Querencia', a cargo de la compañía de Antonio Najarro. | ROBERTO SASTRE

La función es definida desde la compañía como «la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir». Y es que Najarro afronta con esta su sexta producción, con el deseo de regresar a sus orígenes y de recuperar y ensalzar la inspiración de los grandes ballet coreográficos en un guiño a figuras de la talla de Antonio Ruiz Soler.

Sin entreacto, con un total de once cuadros y dieciséis bailarines en escena, la compañía de danza Antonio Najarro sube a la tablas del Auditorio Ciudad de León este miércoles a las 20:30, consagrándose como «la compañía de danza privada con mayor representatividad nacional e internacional de los valores, historia y contenido de toda la danza española». Por un precio de entrada de veinticinco euros, leoneses y leonesas pueden disfrutar de esta producción de una hora y cuarto de duración.

Como soporte musical, Najarro cuenta con música original compuesta por el pianista Moisés Sánchez e interpretada y grabada por la Orquesta de Extremadura. Boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia al repertorio de compositores como Falla, Turina, Granados o Albéniz, entre otros, toman todo el protagonismo sonoro a lo largo del espectáculo. ‘Querencia’ quiere con este itinerario musical llenar «el vacío que existe en las actuales composiciones sinfónicas» y poner en valor la danza española en todos sus estilos. 

querencia2
Una escena de 'Querencia'. | COMPAÑÍA DE ANTONIO NAJARRO

La función embarca a los espectadores en un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde todos los complementos cumplen un papel esencial en el acompañamiento de la interpretación. El vestuario, diseñado por Yaiza Pinillos, es otro de los puntos fuertes del espectáculo de Najarro. Sin olvidar la iluminación, a cargo de Pau Fullana, que consigue crear escenografías insólitas a través de la luz, complementando el movimiento de los bailarines y ensalzando siempre sus atuendos. 

Todo acompañado de los intérpretes Celia Ñacle, Lucía Cardeñoso, Tania Martín, Carlos Romero, Daniel Ramos, Alejandra de Castro, Celeste Cerezo, Cristina Carnero, Lucía Fernández, Alejandro Lara, Javier Moreno, Ethan Soriano, Álvaro Brito y Álvaro Madrid; con Roberto Carreño como director de producción y Raúl Mallol de director técnico. Cada uno de ellos consigue reflejar ese viaje de vuelta a los orígenes de ‘Querencia’ y desarrollar una puesta en escena, asociada por la crítica a un alto grado de belleza.

Enmarcada en la programación desarrollada desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León para el segundo semestre del año, la función de Najarro puede disfrutarse este miércoles, desde las 20:30, en el Auditorio Ciudad de León.

Lo más leído