Tas en bas, a la improvisación partiendo desde la tradición leonesa

Ildefonso Rodríguez y Segis García son Tas en Bas, un dúo que hace improvisación partiendo desde la tradición y que este jueves ofrecen un concierto en la Vinnería Amarone, que servirá para clausurar la exposición 'Nebulosas', de Juan Rafa

27/02/2025
 Actualizado a 27/02/2025
Ildefonso Rodríguez, saxo, y Segis García, acordeón, son Tas en Bas, dúo de improvisación que toca hoy en Amarone.
Ildefonso Rodríguez, saxo, y Segis García, acordeón, son Tas en Bas, dúo de improvisación que toca hoy en Amarone.

Ildefonso —Fonso— Rodríguez es uno de los grandes clásicos de la música leonesa (también de la poesía) casi siempre con su saxofón y algunas incursiones en el clarinete bajo. Viaja desde el jazz, en el recordado grupo leonés Almacén de Caramelos —con el gran Alfredo Vidal y el recordado Raúl Ferreras— y milita en bandas muy diversas, incluso grupos de baile, sin olvidarse nunca del jazz hasta convertirse en un habitual de la improvisación. 

Sergio —Segis— García es un joven músico (en la música y la poesía el concepto joven es muy laxo) que va camino de ser otro gran clásico, y excelente músico, multiinstrumentista, con especial gusto por la acordeón. Además de militar en numerosos grupos (de SOG a la Orquesta de las Juventudes Musicales o compañero de Rodri Martínez en conciertos y grabaciones) jamás ha abandonado su formación. En uno de esos pasos, en Jaula 13, ya coincidió haciendo improvisación con  Ildefonso Rodríguez, su compañero este jueves en Tan en Bas, el dúo que a las 21:00 horas ofrece un concierto en la Vinnería Amarone (en la calle Cascalerías 3), un recital que servirá asimismo para clausurar la exposición ‘Nebulosas’, del pintor leonés Juan Rafael.

Anuncian que este concierto será «una reunión para tocar y mezclar músicas tradicionales de las comarcas leonesas con aires más contemporáneos e improvisados con un acordeón y un saxo alto».

Los dos integrantes del dúo Tas en Bas explican este programa improvisado: «No hay baile, no hay palabras cantadas. ¿Qué hay? Otro mundo engarzado con aquel de donde se proviene: hay formas de la memoria imaginaria. El acordeón de quién sabe las músicas de aquel mundo y el saxo de quien se deja llevar hasta allí. Mundo memoria a nuestros modos».

Y rescatan las palabras de ‘un paisano’ que al hablar de una pieza musical afirma: «Esto es de antes y de ahora». Por lo que llegan a explicar: «Todo es de antes y puede ser también de ahora. Nuestro ahora es también la improvisación, el invento, lo nuevo, lo que surge en el instante, el carácter propio de cada músico con sus gustos personales. El gesto, lo expresivo marcado. La creatividad no es arte en sí misma, aspira a serlo. El buen intérprete es artista por naturaleza».

Para acabar señalando lo que esperan de este concierto de esta noche: «Aspiramos a ser intérpretes respetuosos y creadores inspirados, con el apoyo mutuo y del público. Y el riesgo: «seguimos en el Sisale, seguimos en Tas en bas».

Una cita que como se ha señalado servirá a su vez para clausurar la exposición que se podía disfrutar en la Vinnería Amarone, del pintor leonés Juan Rafael, la titulada ‘Nebulosas’, de la que escribe Eloísa Otero: «Nebulosas no solo son fenómenos del cosmos, sino paisajes del alma; cada trazo se podría concebir como una estrella fugaz que surca el lienzo como un destello de emoción, atravesando un espacio sin fronteras».  

Lo más leído