Fue el pasado fin de semana, los días 18 y 19 de mayo, cuando el Teatro Gullón de la capital maragata abrió sus puertas a dos grupos de teatro amateur, dando la bienvenida a la primera edición de unas jornadas que, en palabras del concejal de Cultura, Tomás Valle, tienen la pretensión de «promocionar a los grupos de aficionados que hay en la zona».
El primer colectivo de artes escénicas en subirse a las tablas del enclave fue el grupo de teatro ‘Voladores’ y su puesta en escena ‘Chiquitita’. Llegados de Villafranca del Bierzo, actores y actrices se toparon con un patio de butacas ocupadas por alrededor de doscientas ochenta personas. «Pusieron en escena un musical muy bonito, que tuvo muy buena aceptación», explica el concejal, que data el número de componentes del reparto en más de cuarenta.
Al día siguiente fue el turno de sus compañeros de afición, el grupo de teatro ‘Benevívere’ de Bembibre y su obra ‘¿Te rindes?’. «También tuvo muy buena aceptación», afirma Valle, que hace una valoración de estas dos primeras jornadas destacando la alta «repercusión que tuvieron» y el amplio número de espectadores. Para la puesta en escena de los de Bembibre, el número de asistentes rondó los doscientos veinte.
Para este fin de semana, esperan dos nuevas propuestas de artes escénicas de la mano de grupos llegados de diferentes localidades. El sábado, desde las 19:00 horas, el grupo ‘La amalgama’ de Valderrey se subirá a las tablas del Gullón para presentar su espectáculo ‘La edad del pavosaurio’. Al día siguiente, a la misma hora, el escenario de la capital maragata espera la llegada del colectivo ‘Hiedra’ y su función ‘Cuando París no contesta’. «Insisto en que es teatro amateur», continúa el concejal: «Pero estos grupos tienen un interés y una determinación por hacer teatro que hay que elogiar».
‘La amalgama’ de Valderrey y ‘Hiedra’ de San Román de la Vega actuarán este fin de semana
«Haciendo un balance al margen de lo que ocurra este fin de semana, la aceptación que ha tenido escogiendo solamente cuatro grupos de teatro nos ilusiona de cara al año que viene para poder incluso incluir dos más», confiesa Valle, que empatiza con la emoción de los integrantes de cada grupo al dar el salto a un escenario con las características del Teatro Gullón. «Aparte de ponerle toda su ilusión, los actores lo dan todo en escena», señala el edil.
Tomás Valle habla de «éxito» en referencia a las funciones ya ofrecidas. No duda en vaticinar resultados similares para las próximas dos puestas en escena que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo con un precio de entrada de cinco euros que se destinarán a «sufragar los gastos de desplazamiento» y que podrán adquirirse tanto en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, localizada en la segunda planta del edificio, como a través de la página web oficial del enclave astorgano.
A sabiendas de que la iniciativa volverá a repetirse en una segunda edición, Valle confiesa tener en la recámara a otros dos grupos de teatro amateur como potenciales participantes. «Yo firmo que sí, que estas jornadas han venido para quedarse», termina por decir: «Sobre todo, porque es una forma de dar salida y protagonismo a una serie de grupos que están haciendo una labor muy importante desde los pueblos porque aglutinan en torno a ellos a mucha gente que colabora en el plan cultural de hacer teatro en este caso».