Teatro didáctico y social

‘La excepción y la regla’, de Bertolt Brecht, se sube al escenario del Teatro El Albéitar para cumplir con el doble objetivo de entretener e invitar a la reflexión en torno al sistema social en que vivimos

L.N.C.
20/12/2019
 Actualizado a 20/12/2019
Un momento de la representación de la obra teatral de Bertolt Brecht ‘La excepción y la regla’, que este viernes llega a El Albéitar.
Un momento de la representación de la obra teatral de Bertolt Brecht ‘La excepción y la regla’, que este viernes llega a El Albéitar.
El teatro de Bertolt Brecht llega este viernes al escenario de El Albéitar de la mano de La Extraña Compañía con la puesta en escena, a partir de las 21:00 horas con entradas a 8 euros, de ‘La excepción y la regla’, la última pieza didáctica de Brecht antes de desarrollar su teatro épico. «La obra gira en torno al poder y la justicia, funciones que han sido de exclusividad patriarcal. La propuesta original fue pensada para cinco hombres y en nuestra puesta en escena los personajes principales son llevados a cabo por mujeres. Con este reto queremos reflexionar sobre la complicidad de las mujeres en sostener este sistema, sobre todo en este momento de luchas cotidianas por la igualdad de derechos en todos los ámbitos», señalan desde la compañía, que trabaja con un formato de doble elenco que se va alternando en los tres principales papeles, lo que a su juicio «abre la divertida posibilidad de volver a ver la misma obra representada por un elenco diferente».

Brecht dejó un legado de teatro dialéctico que combina análisis y entretenimiento, individualismo y colectividad, escepticismo y mito, mundo falso y real, creando una sensación de movimiento y vida. «Esta sencillez que el autor alemán consigue en su dramaturgia es inspiración para nuestro trabajo», reconocen desde La Extraña Compañía, para quien la principal tarea consiste en «la interpretación de la fábula, dado que es ésta el verdadero corazón de la obra teatral. El lema brechtiano ‘hasta un sordo tiene que entenderlo’ es lo que nos impulsa para buscar con nuestra propuesta teatral un arte democrático que no distingue entre clases, sino que busca la fraternidad humana», concluye.
Lo más leído