Cuatro años después de su última edición, Tesla, el festival de experimentación sonora surgido en León en 2015 con el objetivo de dar visibilidad a la escena electrónica y experimental de la ciudad, incorpora un nuevo modelo económico y de gestión. La primera edición, así como las tres siguientes realizadas hasta 2019, en las que el festival pretendía poner a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, ofreciendo así al espectador la posibilidad de conocer y disfrutar de un terreno artístico que en aquel momento estaba experimentando una auténtica explosión creativa, estuvieron auspiciadas por Producciones Infames. Siguiendo la línea de trabajo de esta empresa leonesa, Tesla aparecería como un festival libre, gratuito y para todos los públicos, donde todos los integrantes del equipo técnico participaban en el proyecto de forma desinteresada.
El nuevo modelo de gestión de Tesla, que se inaugura en esta quinta edición, pasa por la remuneración de los artistas participantes y en el que el público participa directamente en la financiación del festival mediante el pago de una entrada, que irá destinada íntegramente a financiar el festival. Además, por primera vez, se cuenta con el fundamental apoyo de una institución pública como parte integrante en la producción del festival, a través del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.
Tesla da en este 2023 un salto cualitativo con la actuación de más de una veintena de artistas venidos desde Barcelona, Galicia, Madrid, Asturias, Valladolid, Bilbao y Canarias, además de miembros destacados de la escena local leonesa.El jueves 25 de mayo se dará el pistoletazo de salida con las actuaciones gratuitas en la Cafetería Central de la ULE de TNGTL y TEKKA.El viernes 26 y el sábado 27 se incorporan dos nuevos escenarios. El Teatro El Albéitar acogerá las actuaciones de la tarde y El Gran Café las de la noche, actuaciones que estarán complementadas con la celebración de charlas y talleres.Entre la extensa programación de este año cabe reseñar la presencia de la compositora, improvisadora y artista sonora madrileña Edith Alonso, que presentará junto al video-artista Eduardo Cortina su pieza ‘Khôra’. Otro puntal de la presente edición es White Solar Dog, venidos desde Barcelona con su indescriptible show espacial y ‘electro’. También destaca el músico estadounidense de origen francés y experto en improvisación Wade Matthews, o Geistform con su directo con sintetizadores y hardware.Dentro de la escena local caben citar los nombres de Indigexta, una habitual del festival con su participación en anteriores ediciones de Tesla; Mucrovisión, el proyecto audiovisual del leonés Alfonso Pelayo; Notone, todo un referente en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, Hüugen (Hugo Alonso), Guttonost...
También habrá espacio para el teatro con la intervención del grupo El Mayal de la Universidad de León.
Los abonos para todo el fin de semana cuestan 30 euros y ya se pueden adquirir en El Gran Café. También cabe la posibilidad de comprar las entradas para cada sesión (al precio de 8 y 10 euros en El Albéitar y 7 euros en El Gran Café) en la taquilla de cada uno de los dos escenarios del festival.
Desde la organización comentan que «el Tesla carece de ánimo de lucro y sigue siendo un festival destinado a todo tipo de públicos, pues su finalidad última es el conocimiento y disfrute de este terreno artístico».
Tesla devuelve a León la capitalidad de la música experimental
El festival de experimentación sonora regresa la próxima semana con un nuevo modelo económico y de gestión en el que la ULE es parte integrante de la producción y el público participa directamente en la financiación a través del pago de una entrada
20/05/2023
Actualizado a
20/05/2023
Lo más leído