Títulos de hojas blancas en ‘Un cuento de letras’

José María Merino protagoniza un diálogo junto a la crítica literaria Mª del Camino Ochoa Fuertes este viernes en el semisótano del Museo Casa Botines de Gaudí

24/11/2023
 Actualizado a 24/11/2023
Imagen de archivo de José María Merino, presidente de honor de Farlecil. | L.N.C.
Imagen de archivo de José María Merino, presidente de honor de Farlecil. | L.N.C.

El Premio Nacional de Letras Españolas, también Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, llega a la capital provincial de la mano de la experta en publicaciones infanto-juveniles y coordinadora de la revista Lazarillo para presentar su ya consagrada trilogía ‘El cuaderno de hojas blancas’

Es el semisótano del Museo Casa Botines de Gaudí el escenario escogido para la presentación y diálogo literario que tiene lugar este viernes a las 19:30 entre José María Merino y Camino Ochoa Fuertes. «De todos los títulos de la literatura infantil en España, tal vez sea este el más original, imaginativo y pulcro», se presenta esta trilogía, agrupada en una única obra bajo el título ‘Aventuras en el cuaderno de hojas blancas’, definida por su autor como una «primorosa edición» que nace de la recopilación de ‘El cuaderno de hojas blancas’, ‘Regreso al cuaderno de hojas blancas’ y ‘Adiós al cuaderno de hojas blancas’.

«El cuaderno de hojas blancas es como nuestra imaginación mandándonos mensajes desde el fondo del cerebro», recuerda Ana Merino, hija del escritor, en las líneas que relatan el epílogo de esta edición a cargo de la editorial Rimpego. Antes de su presentación en diciembre del año pasado, la escritora destacaba de esta trilogía que era «un maravilloso ejemplo de literatura infantil», alabando sobremanera a su progenitor. «No todos los escritores son tan habilidosos ni tienen la paciencia y la generosidad para pensar en los primeros lectores», declaraba ante Ical: «Es un verdadero arte saber construir historias y adaptar la mirada a una edad diferente a la que uno está viviendo». 

merino3

La historia descrita por Merino es la de Santi, «un niño que poco a poco va resolviendo problemas que ni el mismo se espera, afianzando así su carácter y desarrollo psicológico». Entre sus peripecias, el protagonista aprende tareas tan primarias como la escritura y otras, menos literales, como la comprensión del valor de la amistad, la lealtad, el esfuerzo o el cariño. El conglomerado de «sereno aprendizaje y exaltada aventura», adornado con la aparición de «ogros, gatos mágicos, ejércitos de monigotes, raptos, gamusinos, ‘maiomones’» y otros tantos seres y situaciones llenas de ingredientes de fantasía, se hacen hueco entre las poco menos de doscientas páginas de trilogía, que se presenta a los lectores en formato álbum, permitiendo un mayor desarrollo de sus ilustraciones. 

Bajo el título ‘Un cuento de letras’, el miembro de la Real Academia Española se da cita con la crítica literaria, Camino Ochoa, para conversar sobre los entresijos de la historia de Santi en un acto de acceso libre y gratuito, con entrada por la puerta de la calle Pilotos Regueral. Todo en una cita para, de nuevo, dar la bienvenida y decir ‘Adiós al cuaderno de hojas blancas’.

Lo más leído