Le cantan a su festival favorito, al metro de Madrid y al color morado. También a la amistad, la salud mental y a las relaciones tóxicas. Ginebras es una banda compuesta por Magüi (voz y guitarra), Sandra (guitarra y coros), Raquel (bajo) y Juls (batería) que llevan más de dos años viajando con su música enérgica y entusiasta por todos los rincones del país gracias a su primer álbum ‘Ya dormiré cuando me muera’ (Vanana Records, 2020). Antes de tocar en México, cerrar la gira –con dos fechas en Madrid y casi todo vendido– y, por supuesto, descansar, regresan a León este sábado al Espacio Vías dentro del ‘Tardeo Sin Siesta Fest’ y a un escenario al que también se subirán Anabel Lee, Dridri DJ y Mediocre DJ. Hablamos con Magüi antes de su visita a la capital leonesa.
– Llegáis a León casi en vuestro fin de gira por España, ¿cuál es el balance de ‘Ya dormiré cuando me muera’?
– El balance se puede resumir en una locura, honestamente, porque nosotras empezamos en pandemia y este verano ha sido la explosión de todo que llevaba aguantándose, de alguna manera, mucho tiempo. La gente tenía muchas ganas de festivales y la verdad es que ha sido una gira muy loca. Sobre todo, el balance es que estamos bien y estables, que ya es suficiente, pero con ganas de descansar y también de preparar lo que se viene. Queremos una buena despedida para este disco que tantas alegrías nos ha dado hasta ahora.
– Os ha llevado por toda España, muchos festivales, iréis a México, ¿teméis una sobreexposición de Ginebras?
– A veces lo pensamos, pero es que hay que seguir. Vamos a ir viendo por dónde nos lleva el camino. También tenemos miedo de que todo el subidón se convierta en bajón. Siempre tienes la incertidumbre de ver qué puede pasar, pero seguimos caminando, trabajando, y a ver qué pasa.
– ¿Cómo se convive con el éxito?
– No sé. Creo que nosotras tenemos mucha suerte de tenernos las unas a las otras y rodearnos de gente muy guay. Cuando me has hecho la pregunta lo primero que he sentido es que no somos muy conscientes de ese éxito, y yo creo que ahí está la clave. Eso puede ser lo que nos ayude a gestionarlo bien, el no pensar mucho en ello.
– Alex Turner, Liam Gallagher, Crystal Fighters, Rosalía, o incluso Miquel Iceta y Carmen Lomana aparecen en vuestras canciones, ¿de dónde os llega la inspiración?
– La inspiración nos llega de lo que nos pasa en el día a día. Puede sonar algo tópico, pero siempre decimos que muchas canciones nuestras han salido de estar tomando unas cervezas con amigos y de repente estar hablando de algo, mirarnos y decir: «Hay que hacer una canción sobre esto». Nos gustan mucho las referencias a la cultura pop y popular, y también a personajes.
– ¿Componéis las canciones entre las cuatro?
– Hay muchos tipos de procesos diferentes. Hay canciones que trae Sandra, otras Sandra y yo, otras las empezamos las cuatro... A veces una viene con algo y lo trabajamos entre todas. Realmente no hay un solo patrón.
– ‘Alex Turner’ ha sido el primer adelanto del próximo disco, calificado como más rockero y ‘punky’, ¿es esa la tendencia del nuevo álbum?
– Está claro que hay más rock que en el primero. No voy a decir que todo porque hay cosas que probablemente sorprendan, pero en general el rock será lo que predomine.
– El segundo fue ‘Ansiedad’. Siempre califican vuestra música como ‘buenrollera’. ¿Se le puede cantar a la ansiedad desde el buen rollo?
– Eso hemos intentado. Hemos querido hablar del tema sin romantizarlo, diciendo que está ahí, simplemente dándole visibilidad y haciéndolo de una manera ‘divertida’, digamos, que es un poco nuestro estilo. Creo que a la gente le ha llegado exactamente lo que queríamos, así que súper contenta.
– ¿Habrá algún adelanto más?
– Sí, aún quedan un par de adelantos y el año que viene saldrá el disco entero. Aún no sabemos cuándo, pero saldrá a principios de 2023.
– Hace poco escribíais en Twitter que a Vetusta Morla no se les cataloga como una «banda de hombres». ¿Sigue existiendo estigma a la hora de tratar grupos como el vuestro?
– No hay duda. Pusimos a Vetusta Morla por poner a alguien. Es simplemente el ejemplo para explicar que cuando se habla de nosotras se hace referencia a que somos un grupo de chicas y que eso con los hombres no pasa. No somos un grupo de chicas, somos un grupo y ya está. Estamos constantemente escuchando estas cosas. Seguimos peleando, pero al final queda mucho camino todavía y tenemos que continuar trabajándolo.
– Bandas como la vuestra, Cariño o Shego, por ejemplo, llevan tiempo despuntando en el panorama nacional. ¿Sentís que ha habido una suerte de «despertar» para mujeres que han perdido el miedo a montar un grupo?
– Sí, puede ser. Creo que los grupos de mujeres siempre han estado ahí, solo que ahora, por A o por B, se les da más protagonismo. Nosotras empezamos precisamente queriendo ser un grupo solo de chicas por eso, para darle visibilidad. Si el hecho de que haya más bandas de mujeres invita a que más chicas se lancen, bienvenido sea. Ese es el principal motivo por el que hay que tener referentes, porque si una niña no ve a mujeres tocar, ¿cómo se va a plantear hacerlo ella?
– Y volviendo a León, ¿qué esperáis del concierto de este sábado y del público leonés?
– Estuvimos hace mucho, mucho tiempo, tocando en El Gran Café con Amatria en 2020. Era enero, porque hacía mucho frío, y el público fue súper guay. Este concierto en León es bastante especial porque es el último, sin contar con el de fin de gira del 28 de octubre en la sala La Riviera de Madrid. Es, además, el último que hacemos fuera así que vamos a disfrutarlo a tope y espero que podamos volver también cuando saquemos el próximo disco.
"Tocar en León será especial, es el último concierto fuera"
El Espacio Vías acoge este sábado el concierto de Ginebras dentro del ‘Tardeo Sin Siesta Fest’. La banda regresa a la capital leonesa para ofrecer su directo antes de terminar en Madrid una gira que las ha llevado por todos los festivales del país
22/10/2022
Actualizado a
31/08/2023
Lo más leído