El Festival Internacional ‘León vive la Magia’ cumple 20 ediciones, sin duda un número ‘mágico’ para un evento internacional que cada año se supera a sí mismo gracias al saber hacer de su bien conjuntado equipo directivo liderado por Juan Mayoral y del que también forman parte Huang Zheng, Manuel Matilla y Javier Cambero.
Ese saber hacer pasa por haber encontrado muy pronto una fórmula de éxito que en todo este tiempo no ha sufrido apenas cambios, sin que ello signifique que el festival haya dado síntomas de estancamiento, todo lo contrario, pues ‘León vive la Magia’ no ha hecho más que crecer a lo alto y a lo ancho al estar presente cada vez en más localidades de la provincia –un centenar en el caso de esta vigésima edición– y en las principales capitales de la comunidad autónoma, además de Oviedo en la vecina Asturias. Esa fórmula descansa en el alto nivel artístico de la Gala Internacional, que del 28 de diciembre al 1 de enero programará en el Auditorio Ciudad de León ocho funciones amenizadas por algunos de los mejores espectáculos de magia y variedades que se pueden ver hoy en el mundo, con presencia este año de magos y artistas procedentes de Japón, India, China, Corea, Chile y España, con Pepín Banzo en el siempre difícil cometido destinado al maestro de ceremonias, que debe ser capaz de marcar el ritmo de la gala y lograr que el público tenga una papel activo dentro de la misma.
Uno de los números en principio más sugerentes es el que ofrece B Unique Crew, un grupo de bailarines y acróbatas indios que han sorprendido a su paso por el magazine Got Talent de Eslovaquia y también de nuestro país, cuya actuación en mayo de este año en Telecinco dejó boquiabiertos a los componentes del jurado, en especial a Risto Mejide, rendido ante lo que son capaces de crear encima de un escenario estos cuatro verdaderos contorsionistas.
Sin duda va a ser el número más comentado de una gala que también dará cabida al arte de la manipulación en el que los coreanos son imbatibles, como volverá a quedar demostrado con la presencia de An Ha Lim, o la magia revestida de comicidad del dúo Mawarimichi o de romanticismo por cortesía de Violeta Zheng. El número de grandes ilusiones corre a cargo del catalán Edgar y la magia de cerca llega de mano del chileno Gabriel Gascón.
La Gala Unipersonal tiene este año un enfoque de superación que sin duda hará recordar la inolvidable actuación del argentino René Lavand. El norteamericano Madhi Gilbert, que nació sin manos, sorprenderá el próximo martes con unos efectos de cartomagia increíbles, intercalados con vivencias y anécdotas de su propia vida.
La magia también llegará desde el próximo lunes a enclaves de la capital como el Teatro San Francisco, Espacio Vías, el Salón de los Reyes de San Marcelo, El Cafelito y las calles de la ciudad, además de a cien localidades de la provincia gracias al acuerdo suscrito entre el Instituto Leonés de Cultura y el Festival ‘León vive la Magia’.