"Todo lo que ocurrió en el León de los 70 está en mi archivo"

El León de Fernando Rubio será una mirada semanal a aquellos años con una imagen o un reportaje suyo como protagonista

Fulgencio Fernández
13/10/2021
 Actualizado a 13/10/2021
Una foto muy especial para Fernando Rubio, la primera que publicó en el Proa (10 de mayo de 1970) del paso de Franco por León para pescar en Asturias.
Una foto muy especial para Fernando Rubio, la primera que publicó en el Proa (10 de mayo de 1970) del paso de Franco por León para pescar en Asturias.
Tiene Fernando Rubio muy frescos muchos recuerdos de su etapa de fotógrafo de prensa en León —toda la década de los 70 repartida entre el desaparecido Proa y el Diario de León—: "Recuerdo perfectamente la primera foto que publiqué en el Proa. La hice el 9 de mayo de 1970 y salió el 10, claro, era el coche de Franco de paso por León, camino de Asturias, en uno de sus famosos viajes para pescar" pero también reconoce que no se puede acordar de todo: "Son más de 100.000 fotografías, todo lo que ocurrió en aquel León de los setenta está en mi archivo, porque en el periódico solo salía una fotografía, pero yo conservo las veinte que hice y las voy digitalizando, por años. A veces yo mismo me sorprendo al ver la foto, ya no me acordaba de ella o los personajes que aparecen en la imagen, pero al verla me refresca la memoria... resultaemocionante", explica este tipo entrañable que lleva bastantes años fuera de León, lo que acrecienta la nostalgia y las ganas de ‘actualizar’ su relación con su tierra.

Fue una década el tiempo que Rubio dedicó a la prensa, "pero fructífera, trabajé con tipos muy entrañables, como Manolo Valdés, Gago, al que me hizo ilusión ver en una entrevista reciente en La Nueva Crónica". Lo dejó después de una recordada huelga y siguió su camino, pues, como él mismo dice, "tengo otras muchas vidas", como el turismo, que era la cerrera que había estudiado; estuvo en la Junta en la época de Demetrio Madrid, pasó por la tele detrás de una cámara; es informático, ahora jubilado... "pero reconozco que fue una etapa especial aquella en el León de los setenta. Y eso que llegué un poco de rebote, trabajaba en el mundo del turismo pero se pagaba muy poco y cambié de oficio. Me vino muy bien saber inglés, también para la fotografía, por entender los catálogos, estar al tanto de los avances. Por cierto, el gran cambio para nosotros llegó en 1973 cuando se hizo el cambio de la tipografía tradicional al offset".

Bucear en su archivo es un viaje a la nostalgia y los recuerdos, absolutamente mágico. De su chistera salen alcaldes, bohemios, pobres, titiriteros con cabra, las pioneras del fútbol femenino, Massiel en el Ferral, Marianín con José María García, poetas, el vitralista Zurdo... «por ejemplo, no me acordaba de su precioso monumento a ‘las tierras y las gentes de León’ pero nada más verlo...». Unas historias que va colgando y comentando en su perfil de Facebooksegún va digitalizando las imágenes o al hilo de la actualidad. Este martes lo hizo con las de la fiesta de la Hispanidad —y la explicación histórica— y la fiesta del Pilar.

Y Fernando Rubio va a tener la enorme generosidad de compartir estas imágenes y sus comentario, cada semana, con los lectores de La Nueva Crónica de León, una mirada cargada de recuerdos a aquel León de los años 70 y sus gentes junto a algún comentario, explicación y actualización de lo que allí ocurría; pero la gran protagonista será, como no podía ser de otra manera, la foto.
Archivado en
Lo más leído