El Cajón del Arte, espacio expositivo ubicado en el número 8 de la calle Serrano, es el marco elegido por el poeta e ilustrador leonés Toño Benavides para la presentación este jueves a las 19:30 horas de uno de sus proyectos más largos y ambiciosos en cuanto a gestación y desarrollo del mismo se refiere, como es la ilustración de un clásico de la literatura como ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad, cuya edición por parte de Reino de Cordelia se ha hecho coincidir con la conmemoración del centenario de la muerte del autor de títulos como ‘Lord Jim’ o ‘La línea de sombra’. En el acto de presentación, Toño Benavides mantendrá una animada charla con el también poeta y escritor Álvaro Acebes y podrán contemplarse en mediano formato una veintena de láminas que conforman la publicación.
El artista leonés reconoce que este proyecto personal –no se trata de una obra de encargo como pudiera parecer en un principio– le ha llevado tiempo, pues las primeras láminas datan de 2022. «Como bien sabes este tipo de proyectos llevan su tiempo porque tienes que ir compaginándolos con otras colaboraciones y otras cosas. Las primeras ilustraciones para hacerme una idea del proyecto son de 2022 y he teminado en los primeros meses de 2024», señala Benavides, que en esta ocasión fue él quien propuso a la editorial que regenta el leonés Jesús Egido y con la que ha colaborado en otras ocasiones, además de editarle el laureado poemario ‘Gran Sur’, una nueva edición ilustrada de ‘El corazón de las tinieblas’ para conmemorar el centenario de la muerte de Joseph Conrad. «Empecé con este libro porque siempre había querido hacerlo, pero había que buscar la oportunidad y ésta se dio con el centenario de la muerte del escritor polaco. Mi editorial de referencia siempre ha sido Reino de Cordelia y se lo ofrecí en primer lugar a Jesús Egido, que aceptó encantado», recuerda el ilustrador leonés, que reconoce que ‘El corazón de las tinieblas’ siempre fue un libro de referencia en sus primeras lecturas. «Sí que lo fue porque me encontré con una literatura no lineal, que jugaba a la sugerencia y que era casi prosa poética para describir realidades que efectivamente impactaban por la intensidad de la escritura, por la forma de presentarla y de trasladarla. Me encontré con ese valor de la literatura que consiste precisamente en sugerir imágenes con texto. Y después también me interesó lo que significó el colonialismo del siglo XIX, que es un cuestionamiento radical de todas las bases de la civilización occidental de la cual nos sentimos tan orgullosos».
Con los años llegaría la adaptación que Coppola hizo del relato de Conrad trasladado a la guerra de Vietnam en ese otro clásico cinematográfico que es ‘Apocalyse Now’. «Coppola entendió perfectamente lo que significaba el personaje de Kurtz, en el que se junta la contradicción de tener que defender la civilización de su país y al mismo tiempo hacer su trabajo como es debido en Vietnam, lo que inevitablemente le lleva a la locura».
La literatura de Conrad como también la de Kafka se adapta a la perfección al estilo de Toño Benavides. «Tanto Kafka como Conrad aprovechan el paisaje externo como una especie de reflejo de la convulsión emocional interna de los personajes. Mi estilo de dibujo, que es expresionista, dramático y pasional, se presta mucho a ese tipo de literatura, que tira de la apuesta emocional apoyándose en las imágenes, algo que Roberto Rossellini supo hacer muy bien en ‘Stromboli’. La naturaleza convulsa del volcán está reflejando la realidad emocional del personaje principal. Cómo no iba a ser propicio. Mi dibujo es así, es poético, emocional, está basado en la fuerza de los contrastes, por lo que Kafka, Conrad o cualquier escritor que ponga en juego fuertes emociones en su literatura me es propicio».
También ha encontrado un campo muy propicio en las leyendas populares, que sin el condicionamiento de un autor le ha dado mayor libertad. «Son todo tradiciones orales y no queda otra que tirar de inventiva. José Luis Puerto ha sabido recoger los testimonios de lo que la gente cuenta, pero convertir eso en imágenes concretas requiere grandes dosis de imaginación», sostiene Benavides, que ya ha avanzado algunas de esas imágenes «legendarias» en la muestra ‘León de leyenda’, que pudo visitarse a finales del año pasado en Espacio _E y de la que no descarta una futura publicación junto al poeta salmantino.