La ribera del Torío vive una temporada de intensa actividad cultural, sobre todo musical, literaria y de tradiciones. Desde la intensa programación literaria de La Casona de San Feliz a la Escuela de Música de Orzonaga, los bailes y música y La Orquestina (vinculada a esta Ribera), los Telares, la Escuela de Hilanderas o la habitual programación de la Xana del Torío, en la antigua estación de Pedrún. Además de las asociaciones culturales de este valle, desde su cabecera a la ciudad. La riqueza cultural y musical del Torío fue estudiada hace un año por la universitaria leonesa Marta Fernández, con una beca Ralbar de la ULE.
Agrupados bajo el título de Sones del Torío la citada Xana acoge este sábado una intensa jornada de actividades que han denominado I Xuntanza Tradicional, que se celebrará a lo largo de todo el día, arrancando a la una de la tarde con un vermú musical «para veros lucir los mejores pasos y toques» y dar paso a una comida popular, con un asequible precio de 7 euros para elegir un plato entre la variada oferta de sopas de ajo, patatas con setas, garbanzos con espinacas y pasta boloñesa, con un postre de manzana asada.
Tras un breve descanso, hacía las cinco de la tarde se retoman las actividades con una tarde de filandón, que tendrá música y palabra, la primera a cargo del rabelista e intérprete de la zanfoña Miguel Ángel García, ‘el gaitero de Robles’, y la palabra la pondrá nuestro compañero en La Nueva Crónica Fulgencio Fernández, que narrará historias de gentes del Torío.
Y se completará la cita con la Folixa Popular, «a tocar y bailar hasta que el cuerpo aguante», en la que las canciones y los bailes se sucederán con la presencia de gente como Rodrigo Martínez, autor entre otros muchos temas de las ‘Sesiones del Hullero’, o los grupos nacidos de la Escuela de Música de Orzonaga, entre otros.
La Xana ofrece parking gratuito para todos los asistentes y también la posibilidad de pernoctar en su albergue con el módico precio de 10 euros que, además, incluye el desayuno posterior.
Esta Xuntanza Tradicional nace con evidente vocación de continuidad en ediciones posteriores.