El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá el próximo sábado, 11 de mayo, a las 20.30 horas, la representación de ‘Alfonso X. La última cantiga’, obra con la que se cerrará la programación del primer semestre de la Red de Teatros de Castilla y León en la localidad leonesa.
La Bañeza retrocederá así al siglo XIII para narrar los últimos años de Alfonso X, el que fuera más conocido como el monarca sabio, gracias a su obra literaria, científica, histórica y jurídica. En ‘Alfonso X. La última cantiga’, producida por la compañía extremeña María de Melo Producciones, la música y teatro se entrelazarán con la interpretación en directo de siete de sus famosas cantigas, interpretadas por Enrique Pastor, Pablo Cantalapiedra y María José Pire con réplicas exactas de instrumentos de la época.
La obra desentraña el lado más humano de Alfonso X, sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, en un contexto demoledor para el monarca, con hechos como la muerte de su primogénito Fernando, la pérdida definitiva de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la Guerra Civil con su segundo hijo Sancho en litigio por los derechos sucesorios y, todo aderezado por un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que influyó en sus controvertidas decisiones finales y que le sumieron en estados de depresión salpicados por ataques de ira.
Las entradas para la representación de la obra en el Teatro Municipal de La Bañeza se encuentran ya a la venta al precio de doce euros en Platea y Primer Anfiteatro y de ocho euros en Segundo Anfiteatro y se pueden adquirir en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas, en la taquilla del teatro el día de la función de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo y en la página web www.teatrolabañeza.es.