Ya van tres años en los que se celebran las Jornadas de Montaña en Posada de Valdeón, que incluyen escalada, rutas, charlas y conciertos. En esta ocasión se celebraron durante los días 1, 2 y 3 de noviembre y hubo dos rutas, el viernes se llevó a cabo la que se menciona en esta ocasión.
El año pasado se hizo la del Mercado que fue publicada en estas páginas y en entregas anteriores se han realizado otras rutas en el valle, como la subida al Collado Jermoso, la senda del mercadillo, la ruta de Dobres, Odrón, cumbres como el Gildar y Cebolleda y Jario, así como la Travesona que se desarrolla por zonas de mayor altura…
La ruta es un pequeño recorrido de los Picos de Europa con denominación PR PNPE 12, un pequeño recorrido que tiene varianates, pues se puede ir por los prados de Meriás o directamente desde Soto, hasta el Collado Bustiello para dar al enlace con la pista, subir por esa pista y bajar por el mismo camino de nuevo al enlace y continuar por Argolla a Cordiñanes. La propuesta que se hace aquí es más compleja y sigue por la parte alta con vistas excepcionales a los Picos y a los valles. También se puede iniciar y finalizar en Soto.
Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta al inicio de la la localidad de Posada de Valdeón, en la plaza y de allí se sale con dirección al puerto de Panderrueda, pasando el Ayuntamiento y a continuación a la izquierda se encuentra la oficina de información turística en la que se pueden conocer todos los datos que el visitante quiera recabar. Continuando por la carretera se pasa por el centro de Interpretación y poco después se toma el camino a la derecha que se dirige a Soto y Caldevilla.
Al llegar a Soto se toma la primera calle a la derecha, subiendo hasta que hace una curva y en ese momento se sale por un zamino a la izquierda que comienza la subida. El camino hace una revuelta y a continuación inicia una fuerte ascensión con vistas a Soto al principio y más tarde a todo el valle.
Subiendo por ese camino se entra en el hayedo y se continúa la subida bordeando el pico del Cuerno hasta una bifurcación donde se debe tomar el camino de la derecha que sube al Collado Bustiello y tras otro tramo de fuerte ascensión se llega a la Fuente Oscura, un abrevadero que enlaza con la pista que sube de Argolla.
Se sigue la pista bastante cómoda, aunque emoinada, con prados cercanos al principio y vistas a las cumbres del macizo Occidental, para introducirse a continuación en el hayedo y subir lo que queda hasta llegar a los prados de Llos, una hermosa vega bajo los farallones de La Verde y Peña Bermeja, con una caseta-refugio adosada a un peñasco. Tras contemplar el panorama se sube hacia el abrevadero de Llos, del que sale una senda que continúa hacia el collado Jover que se ve a la izquierda. Solamente hay que seguir el camino, subir al collado y desde allí tomar el sendero que baja haciendo una gran vuelta a todo el valle para bajar del otro lado del arroyo de las Maedas bajo las Dorniellas y después bordeando el pico Abedular hasta llegar al Collado Escobaloso.
Desde el Escobaloso, donde hay una vista excelente a los Picos y a Peña Beza se sigue un corto tramo para llegar a Dobres, donde ya se ve la empinada cuesta de descenso, bien desbrozada, pero con piedra suelta. Se baja durante largo tramo, cruzando el arroyos entrando en un bosque de altas hayas en un descenso vertiginoso, vadeando a continuación varios arroyos hasta llegar a una zona menos empinada que finaliza en la majada de Argolla, donde se une con la pista que se tomó a la ida más arriba, y desde allí se baja por el buen camino hasta encontrar una portilla de madera y por terreno más llano se llega al camino que sube a Caldevilla, siguiendo en dirección a Soto, donde se entra, se cruza la localidad, para continuar hacia Posada por el mismo camino de la ida, hasta llegar a la plaza donde finaliza la ruta.