La trayectoria de José Sevillano en la Sala Provincia

El espacio de la capital provincial acoge una muestra compuesta por piezas que sirven para ilustrar la evolución artística leonesa y la labor del editor en el STADT

Vicente García
18/01/2025
 Actualizado a 18/01/2025
José Sevillano ante una  estampa de Andrés Rábago (El Roto). | VICENTE GARCÍA
José Sevillano ante una estampa de Andrés Rábago (El Roto). | VICENTE GARCÍA

La exposición de grabados editados por José Sevillano a lo largo de su trayectoria editorial se presenta en la sala Provincia de la Diputación de León. El grabado era en épocas anteriores a la fotografía el mejor apoyo icónico a los textos de libros y revistas. Con la llegada de la imagen fotográfica el grabado ha evolucionado de un modo paralelo a la pintura y muchos artistas lo utilizan en la evolución de su carrera artística. Por ello, la importancia de reseñar la interrelación de los pintores y dibujantes con los grabadores, de tal manera que en la gran mayoría de las estampas o grabados estos últimos toman como referencia directa la obra de artistas señeros para realizar sus estampas. 

En este contexto ha habido en nuestra ciudad una actividad muy intensa que es lo que se puede ver en la Sala Provincia. José Sevillano, que ha sido el promotor y coordinador de la experiencia a lo largo de los años lo resume de este modo: «La exposición que se presenta en el ILC muestra parte del trabajo desarrollado por la editora leonesa Ediciones del STADT, concretamente desde el año 1988 hasta el 2020. En esos 32 años ha habido una larga vida para este proyecto». Sin embargo, en su evolución a lo largo del tiempo, han incidido diferentes personas e instituciones en León como Jaime Quindós y la galería Maese Nicolás.

Conversando sobre la exposición con Luis García. | VICENTE GARCÍA
Conversando sobre la exposición con Luis García. | VICENTE GARCÍA

En la trayectoria de José Sevillano es muy importante la figura de Jaime Quindós López (León, 1932-2013). esencial personaje de la cultura leonesa quien fue un destacado empresario. Con su mujer Sira Martín-Granizo inauguraron en junio de 1967 el Hotel Quindós, situado en la Avda. José Antonio, hoy Gran Vía de San Marcos nº 38. El hotel Quindós se convirtió en poco tiempo en un espacio singular y acogedor que tomó como punto de partida y referencia la obra artística de Luis García Zurdo (León, 1932-San Feliz de Torio 2020) artista polifacético y reconocido vitralista internacional que sembró la semilla del interés y conocimiento por el arte contemporáneo en Jaime. El hotel con el paso del tiempo se transformó en un verdadero espacio museístico; un planteamiento innovador que rompía con los esquemas tradicionales. Así, el enclave se convirtió en una ventana de diálogo con el arte más destacado, actual y contemporáneo del momento, potenciando además nuevos valores, como el incipiente editor José Sevillano, a quien le compró la edición completa de su primera carpeta con cuatro estampas de dos artistas totalmente desconocidas: Nadia Desiré y Dora García

En este complejo empresarial se desarrolla una intensa actividad arropada y valorada por intelectuales, académicos, escritores, empresarios y artistas, que intensifica la actividad cultural de León, fomentando el coleccionismo artístico de la población y creando un sistema totalmente innovador para poder acceder a obras de arte de reconocido prestigio y valor, por medio de un modelo de cuotas mensuales. Es el germen de las ediciones del STADT.

Dos obras de Carlos León. | VICENTE GARCÍA
Dos obras de Carlos León. | VICENTE GARCÍA


Sevillano y las ediciones STADT

En esta muestra se presenta una parte del trabajo singular y admirable realizado por José Sevillano como editor gráfico; en total 105 obras magníficas. Una persona que supo abrirse camino, con profesionalidad y apasionada dedicación en un campo tan complejo y difícil, en aquellos momentos, como la edición de obra gráfica contemporánea y su comercialización. «Esa obra se ha conservado muy bien en el tiempo–dice Sevillano–, pues la calidad y exigencia técnica se mantuvo siempre y fue marca de la casa, patente en las obras de la exposición, y concede a los trabajos esa intemporalidad».

Pepe Fuentes en Salamanca, Kabir y Monir en Madrid; han sido artistas fundamentales en la formación técnica y especialización no reglada de este extraordinario estampador y editor leonés. También se debe tener en consideración la inestimable ayuda y colaboración de diferentes creadores plásticos que le abrieron el camino y facilitaron los contactos necesarios en el ambiente intelectual y artístico español e internacional de los años 80 y 90, como es el caso del pintor Carlos León. Al mismo tiempo fueron tremendamente fructíferas y enriquecedoras las relaciones con Dora García, Brikmann, Joaquín Rubio Camín o Andrés Rábago (El Roto) entre otros muchos. 

Sevillano en su taller. | VICENTE GARCÍA
Sevillano en su taller. | VICENTE GARCÍA

Sevillano ha mantenido siempre su taller en León, abierto a todo el mundo, desde sus primeros pasos en la buhardilla de la casa de sus padres hasta el actual taller situado en pleno casco histórico. Durante más de treinta años ha sido un taller de reconocido prestigio nacional: lo integraron José Sevillano, Isidro Valcuende y Germán Aparicio; los dos últimos, grabadores muy reconocidos en este difícil y desconocido mundo de la Obra Gráfica. Por su editorial STADT han pasado artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Eduardo Arroyo, Luis Sáez, Carlos León, David Lechuga, Joaquín Rubio Camín, Monir, Kabir, Jorge Galindo, José de León, Santiago Serrano, Pelayo Ortega o Ana Laura Aláez.

Sobre las obras que se pueden ver en Sala Provincia, Sevillano reconoce que son trabajos «muy variados en formatos y técnicas». «La nómina de los artistas es muy representativa de los años que abarcan la vida de la editorial», explica: «Se han conseguido varios premios nacionales y realizado trabajos de artistas de primera clase que luego han tenido unas carreras muy importantes». Además de las obras colgadas en las paredes, se pueden ver varias vitrinas con materiales para grabar, libros importantes y otras muestras de grabado. La exposición se mantendrá en el enclave de la capital provincial hasta el 16 de marzo del presente año.

Lo más leído