Treinta y cinco nuevas obras

El Musac adquirió 21 obras por un importe de 70.000 euros en 2019, a las que hay que sumar 14 más en concepto de donaciones, lo que asciende a 1.144 obras de 426 artistas nacionales e internacionales el total de obras que conforman en la actualidad la Colección Musac

L.N.C.
21/12/2019
 Actualizado a 21/12/2019
‘La escuela’, obra donada por Teresa Gancedo al Musac.
‘La escuela’, obra donada por Teresa Gancedo al Musac.
La Colección Musac se ha incrementado con 35 nuevas obras durante el año 2019, ejercicio durante el que se ha dedicado a adquisiciones un presupuesto de 70.000 euros. Las piezas que pasan a incrementar el acervo del museo, producidas por artistas nacionales e internacionales cuentan con el informe favorable de la comisión asesora, formada por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez, la comisaria y crítica de arte Neus Miró, y Manuel Olveira, director del Musac.

El criterio para la adquisición busca el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la colección y, a la vez, abre nuevos campos (geográficos, procedimentales o conceptuales) para que la Colección Musac se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades.

Las 21 obras adquiridas son: ‘Endògene Depression’ (1980), de Wolf Vostell; ‘Lo que no puede ser visto debe ser mostrado’ (2010) y ‘Electro Class. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)’ (2011), de María Ruido; ‘Trio A’ (1978), de Yvonne Rainer; ‘Get directions’ (2013), de Elena Lavellés; ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz...[2]’ (2016), de María Lara; ‘La vikinga’ (1987), de Patricia Gadea; ‘Solo Nº1’ (1974), de Simone Forti; ‘Descampado en Indonesia’ (2019) y ‘Londres’ (2011), de Andrés Fernández; diez dibujos de la serie ‘Lo imborrable’ (2017-2018) de Gonzalo Elvira; y ‘Amuleto en las vigas’ (2017-2018), de Diego Delas.

Asimismo, la colección se incrementa en 2019 a través de la donación de catorce obras que, por sus características y autoría, se consideran enriquecedoras en tanto a las relaciones y diálogos que van a posibilitar en el seno de la colección. Se trata de ‘Propaganda nº3 (Pueblos de colonización XX)’ (2010-2017), de Begoña Zubero; ‘Mimétisme dichotomique’ (1974-1979), de Dorothèe Selz; ‘Edificio Picos en León’ (1967), de José Miguel de Prada Poole; ‘The fall of the idols’ (2011 – 2019), de Enrique Marty; ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz...’, ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz...[3]’ (2016) y ‘Sin título’ de la serie ‘Hojas’ (1989), de María Lara; ‘Los ciegos’ (1992-1993), de Manuel Jular; ‘Huevo’ (2018), ‘Figuras de la Biblia’ (1987), ‘La escuela’ (1974 – 1975) y ‘Principio y fin’ (1977), de Teresa Gancedo; ‘Cajafonía’ (2018), de Miguel Ángel Fernández, Alba González y Genzo P; e ‘Impasible por fora, bailo cara adentro’ (2018), de Xoán Anleo.

Con las últimas adquisiciones, la Colección Musac pasa a estar compuesta por 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 44 artistas de Castilla y León.

Asimismo, se encuentran depositadas en el Musac 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído