La gastronomía está cambiando. La esencia de las ‘casas de comidas’ que se extiende por el sector dibuja un nuevo escenario y propone un vuelco en la relación entre cocineros y comensales. En 2025, destacan los proyectos donde el cariño y el conocimiento del oficio crean un clima relajado y convierten cada mesa en un refugio en el que olvidarse de todo lo que no sea disfrutar. Sabores emocionales explotan en platos alegres, que parten de productos de cercanía y de recetas intuitivas, interpretadas con códigos y técnicas actuales. La ilusión por sorprender de los 90 Soles Guía Repsol que se incorporan este año recorre cada territorio y constata que las ciudades han cedido parte de su hegemonía al campo. Los pueblos se benefician de la diversificación y atraen a un viajero encantado de poder descubrir restaurantes interesantes en cualquier lugar.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dio la bienvenida a la gala, que fue celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó "la voluntad de los chefs por impulsar económicamente el entorno, colaborando con productores, artesanos y otros negocios locales. Un compromiso que crea comunidad y es clave para seguir creciendo". María Ritter, directora de Guía Repsol, por su parte, apuntó que "el concepto ‘casa de comidas’ contiene ingredientes tan poderosos como la autenticidad, la cercanía y el orgullo de convertir el legado en platos sorprendentes. En las casas de comidas se han fraguado grandes nombres de la cocina, como Arzak, Berasategui, los hermanos Roca, entre otros. Hoy, muchos de los nuevos Soles Guía Repsol de 2025 han tomado el testigo".
"Los Soles Guía Repsol se han convertido en un referente imprescindible de la excelencia gastronómica. Que Tenerife sea la sede de estos prestigiosos galardones es un reconocimiento a nuestra identidad culinaria, a la riqueza de nuestros productos locales y al talento de los profesionales que han hecho de nuestra gastronomía un motor de desarrollo, cultura y proyección nacional. Hoy podemos presumir de estar bien posicionados en el mapa culinario de nuestro país y una Gala como la de los Soles de Repsol refuerzan esta proyección", afirmó Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.
La gala estuvo coducida por la actriz Toni Acosta y la presentadora Lorena Castell, quienes contaron con la complicidad de chefs como Alberto Chicote, Paco Roncero, Elena Arzak y Toño Pérez, en un evento en el que ha prevalecido el humor. Los nuevos 3 Soles Guía Repsol 2025 recayeron en Susi Díaz, chef del restaurante ‘La Finca’ (Elche, Alicante), y Pedro Sánchez, chef de ‘Bagá’ (Jaén). El presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, subieron al escenario para hacerles entrega de los máximos galardones de la Gala.
Los 17 nuevos 2 Soles Guía Repsol reflejan la diversidad de una despensa que potencia la creatividad de una cocina que ha optado por mostrarse cada vez más desnuda: ‘Alevante’ (Chiclana de la Frontera), ‘Bakea’ (Mungia), ‘Cebo’ (Madrid), ‘Enigma’ (Barcelona), ‘Esperit Roca’ (Sant Julià de Ramis), ‘Kamín’ (León), ‘Kappo’ (Madrid), ‘L’Aliança d’Anglés’ (Anglés), ‘La Tasquería’ (Madrid), ‘Laia Erretegia’ (Hondarribia), ‘Lana’ (Madrid), ‘Local de Ensayo’ (Murcia), ‘Narru’ (Donostia), ‘Poemas by Hermanos Padrón’ (Las Palmas de Gran Canaria), ‘VelascoAbellá’ (Madrid), ‘Verdejo’ (Madrid) y ‘Villa Retiro’ (Xerta).
Entre los nuevos 1 Sol Guía Repsol 2025 son cada vez más los jóvenes cocineros que apuestan por la fórmula de menús gastronómicos más cortos y cartas pensadas para compartir a un precio más asequible. Propuestas de alta cocina que buscan que los clientes vuelvan a sus mesas con mayor frecuencia y tengan la opción de pedir un menú de siete u ocho pases que, en muchos casos, no superan los 40 ó 50 euros; o componer su propia degustación a través de la carta según el momento y la compañía.

Ocurre en restaurantes como ‘Narea’ (Vejer de la Frontera), donde Alejandra Gnisci y Jaime Batista proponen un sugerente viaje por Italia, Argentina y Andalucía en un menú de siete pases por 38 euros; o en ‘Alberca’ (Trujillo), donde el joven Mario Clemente, formado junto a Dani García y Bittor Arguinzoniz, sorprende con una oferta basada en las brasas a partir de 45 euros. En ‘Anhelo’ (Castellón de la Plana), Cristian Granero anima a sus comensales a visitarlo entre semana con su menú D'Uixó, de ocho pases, por 39 euros, mientras la propuesta de ‘Cocina con Mimo’ (León) cuenta el viaje gastronómico de 'Corta y Larga Distancia' de Javier del Blanco y Ángela Trobajo con menús desde 39 euros. Y en ‘Estirpe’ (Yecla), Juan Azorín y Ana Sánchez actualizan por 40 euros el recetario tradicional en siete pases que hacen feliz al comensal.
A ellos se suman además "los nuevos laboratorios de tendencias", afincados en su mayoría en pueblos como ‘Casa Rubén’, en Tella-Sin (Huesca); ‘Marmurio do Río’, en Allariz (Ourense); ‘La Casa de Manolete Bistró’ (Córdoba); ‘Iriarte’m en Berrobi (Gipuzkoa) y o ‘Koku’ (Pamplona-Iruña). También, los premios Sol Sostenible, que este año caen en manos de Ángel León (‘Aponiente’, El Puerto de Santa María. 3 Soles Guía Repsol), Ignacio Echapresto (‘Venta Moncalvillo’, Daroca de Rioja. 2 Soles Guía Repsol), Jordi Esteve (‘Nectari’, Barcelona. 1 Sol Guía Repsol) y Pedro Hernández (‘El Duende del Fuego’, Los Llanos).
Con las nuevas incorporaciones, un total de 789 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 176 Dos Soles y 569 Un Sol) y 1.488 Recomendados (con 208 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (102), Andalucía (77), Euskadi (73), Comunitat Valenciana (65) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.