Tres obras recuperadas de Emilio Serrano y Rogelio Villar dan lustre al festival

La Ospa y la pianista Patricia Arauzo son los protagonistas de uno de los grandes conciertos incluidos en el programa de la 37ª edición y que pone de manifiesto la gran labor de recuperación del patrimonio musical

19/09/2024
 Actualizado a 19/09/2024
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias protagoniza uno de los conciertos estrella del festival. | OSPA
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias protagoniza uno de los conciertos estrella del festival. | OSPA

Uno de los grandes conciertos incluidos en la programación de la trigésimo séptima edición del Festival de Música Española lo protagoniza este jueves a las 8 de la tarde en el Auditorio Ciudad de León la pianista Patricia Arauzo y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Néstor Bayona, quienes reestrenan tres obras que han permanecido olvidadas durante cien años. Se trata de tres recuperaciones de patrimonio musical español a partir de los manuscritos: el ‘Concierto para piano y orquesta’ de Emilio Serrano (1850-1939), el ‘Vals de concierto para piano y orquesta’ del mismo compositor; y ‘Égloga, Impresión sinfónica’ del leonés Rogelio Villar (1873-1937). 


El programa se completa con el ‘Capricho-Scherzo’ de Soledad Bengoechea y la grandiosa ‘Sinfonía nº 4’ de Miguel Marqués.


Las entradas para el concierto (12 euros con descuento del 50% para estudiantes) pueden adquirirse en la web auditorio.aytoleon.es y dos horas antes del concierto en la taquilla del Auditorio de León.

 

Imagen Photo by Michal Novak 2
Ña pianista Patricia Arauzo. | MICHAL NOVAK

Según apuntan desde la organización del Festival, es un acontecimiento histórico importante la recuperación del ‘Concierto para piano y orquesta’ (1894) de Emilio Serrano, en colaboración con el Dr. Manuel Gómez del Sol (Universidad de Salamanca) y la Editorial Ars Hispana. La obra fue estrenada por el propio Serrano al piano en 1895 y la última vez que se interpretó fue en 1929, con Francisco Fuster como solista, dentro de un concierto-homenaje que le ofrecieron al compositor muchos de sus discípulos: José Subirá, Conrado del Campo, Julio Gómez, Francisco Fuster, Luisa Pequeño, María Rodrigo, Ricardo Villa y Cayo Vela, entre otros. Joaquín Turina elogió la obra en el periódico El Debate (15-XII-1929): «Tuve ayer una agradable sorpresa. Yo no conocía el Concierto para piano y orquesta; es quizá la mejor obra de Serrano. Conciso, claro, de bellas ideas melódicas, esta obra debía estar en el repertorio de todos los pianistas». El programa incluye un inédito ‘Vals de concierto para piano y orquesta’, desapercibido en las obras completas de Serrano, claro ejemplo de la popularidad de la música de salón en la España de finales del siglo XIX.


‘Égloga’ (1918), del leonés Rogelio Villar, cuyo manuscrito ha sido objeto de edición por el Festival, puede considerarse una obra representativa de su estilo de composición y pensamiento musical. Adolfo Salazar definió estas páginas sinfónicas, de apacible carácter pastoril, como una admirable evocación del paisaje montañoso de León y Asturias.
 

Lo más leído